Invertimos en la juventud que mueve el presente
Vitamina nace como un programa de liderazgo ético y de transformación social para incidir directamente en entornos marcados por la exclusión social, o en riesgo de serlo, influenciados por líderes negativos que generen dinámicas que se perpetúan y son un obstáculo al progreso y la armonía social. Se trata de una propuesta que colabora con otras ya existentes para que, a través del trabajo comunitario, se pueda conseguir generar un verdadero cambio social.
El Programa Vitamina está comprometido con personas y colectivos de barrios en riesgo de exclusión social, proponiendo un trabajo de fondo y largo recorrido con el objetivo de generar capital humano capaz de ser el motor del cambio social. Se trata de un Programa formativo y de seguimiento individual y grupal de 4 años de duración durante el cual las y los jóvenes diseñan, planifican, organizan e implementan en grupo un proyecto de transformación social en su entorno. El Programa Vitamina culmina con un acompañamiento a través de un proyecto de Mentoría que ayuda a consolidar la autonomía de los jóvenes que han participado comprometidamente en el Programa.
Objetivos del programa
- Capacitar adolescentes y jóvenes para que se conviertan en referentes positivos y lideren procesos de transformación social en sus barrios y entornos personales.
- Potenciar el crecimiento de los y las jóvenes en todas sus dimensiones y desarrollar el talento que hay en ellos y ellas.
- Promover el interés y la capacidad para el éxito personal en los proyectos vitales.
- Facilitar la gestión de las emociones para disponer de capacidades de desarrollo funcionales en los espacios personales y de socialización.
- Fomentar y madurar la implicación y el compromiso de los y las jóvenes con su entorno (barrio, familia, amistades).
- Crear vínculos de calidad (aquel que respeta y potencia la integridad del otro) por el cambio y la mejora.
- Educar en valores y en cultura de paz.
- Enseñar conocimientos y habilidades en gestión de conflictos, comunicación y el liderazgo en los grupos.
- Potenciar las habilidades relacionales. Ampliar los círculos de relaciones de los y las participantes y que éstas sean de calidad.
- Promover el éxito educativo y el valor del aprendizaje para reducir tanto el absentismo como el fracaso escolar de los / las participantes en el Programa Vitamina.
¿A quién va dirigido Vitamina?
Trabajamos con jóvenes referentes líderes de sus barrios. Lo hacemos concretamente con aquellos que estén implicados / as y comprometidos / as con ellos y ellas mismas y con entidades de sus barrios, como por ejemplo los clubes deportivos, centros o entidades juveniles. Queremos que estos y estas jóvenes referentes sean los y las que acerquen y difundan los valores humanos que promoverán un cambio de calidad en sí mismos / as y en sus relaciones sociales, educativas, deportivas, culturales y, en un futuro, en sus relaciones laborales y profesionales. Nos proponemos hacer un trabajo conjunto con los y las jóvenes, sus familias, las entidades de sus barrios y los centros educativos a los que pertenecen a fin de romper el círculo de la exclusión social y apostar por un cambio real de calidad
Colaboraciones
El proyecto Vitamina-Liderazgo Ético y Transformación Social se realiza en colaboración con:
Y con el apoyo de: