FORMACIÓN

Logo Fundació Carta de la pau dirigida a l'onu

Ofrecemos una base teórica y la aplicación práctica de contenidos para contribuir a una sociedad más justa y en paz.

Educar para la paz implica educar en un pensamiento crítico y realista, así como generar espacios de aprendizaje integral que contemplen tanto el análisis de los obstáculos que dificultan la construcción de la paz, como las alternativas de acción para superarlos. También dotar de materiales pedagógicos teórico-prácticos entorno a la transformación de conflictos, superación de violencias e impulso para hacer las paces, contenidos orientados al desarrollo, promoción y realización de una convivencia pacífica.

Formación académica 100% on-line impartida por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y certificada por la Universitat de Barcelona a través del Instituto de Formación Continua IL3.

Además la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU está reconocida por FUNDAE como entidad de formación posibilitando que todos los cursos impartidos por la misma sean 100% bonificables para todos los trabajadores en activo.

Un Postgrado Universitario para trabajar por la paz

Uno de los problemas vigentes en las sociedades complejas es la falta de cohesión social y de paz entre las comunidades, los pueblos y culturas. El siglo XX ha sido el siglo más bélico de la historia; como respuesta a este fenómeno en las últimas décadas se ha desarrollado el concepto de Cultura de la Paz y variadas aplicaciones prácticas que buscan transformar las violencias y aportar nuevas oportunidades de entendimiento y armonía. Los Estados, las instituciones y toda la sociedad civil han reconocido su valor con miras a edificar un mundo donde primen una serie de valores, actitudes y comportamientos que superen la violencia y busquen gestionar los conflictos mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

El postgrado en Cultura de la Paz Y Transformación social: Aplicaciones Prácticas, realizado en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Instituto de Formación Continua IL3, brinda las herramientas teóricas y prácticas a aquellas personas que quieren construir una convivencia social basada en una cultura de paz, edificar un mundo en el que prevalezcan valores, actitudes y comportamientos que se propongan transformar los diferentes tipos de violencia y busquen gestionar los conflictos mediante el diálogo, la mediación, la negociación y otros métodos de transformación pacífica de conflictos entre las personas, los grupos y las naciones.

Justicia transicional, transformación pacífica de conflictos y violencias

Actualmente la paz sigue siendo un deseo de la mayoría de nuestros contemporáneos, pero existen muchos obstáculos que dificultan alcanzarla. Contribuir a eliminarlos señalando unas bases sólidas que faciliten la transformación de la convivencia social es uno de nuestros objetivos en este curso universitario. Profundizamos sobre los diferentes tipos de violencias y también de paces, distinguiendo entre problemas, disputas y conflictos, y explorando los diferentes paradigmas para resolverlos y transformarlos positivamente. Nos aproximaremos a la noción de resentimientos personales, colectivos e históricos desde algunas evidencias que permitan reconocer los hechos históricos, aprender de los errores del pasado y construir así desde la amistad un presente y un futuro más armónico.

Identidad, convivencia y mediación intercultural

Ante la enorme diversidad en el mundo social glocal ¿quál es la identidad del ser humano?. La libertad, la inteligencia y la capacidad de amar son algunos de los ejes transversales para la organización de nuevas estructuras sociales que faciliten la construcción de una sociedad más cohesionada y en paz. En este curso universitario ahondaremos en vías de mediación intercultural y en las unidades geográficas humanas construidas a partir de una base permita asumir nuestras responsabilidades históricas, facilitar nuevas condiciones de convivencia y consolidar una cultura de paz reparando y transformando los conflictos identitarios.

 

Construcción de diálogos, cohesión social y prácticas democráticas

Los Derechos y los Deberes Humanos son la base sobre la que avanza la sociedad. Ambos se complementan, presentan una serie de consecuencias prácticas y explicitan unas responsabilidades. Un creciente número de países reconocen ya que todos tenemos el derecho a pensar, expresarnos y agruparnos libremente, pero igualmente, cada ser humano tiene el derecho a vivir su vida en este mundo de modo coherente con aquello que sinceramente piensa.

En este curso universitario ahondaremos sobre diferentes prácticas de intervención social participativa, la facilitación y construcción de diálogos, la corresponsabilidad de la sociedad ante las personas y los colectivos, y cuáles son los límites y posibilidades de la democracia para la construcción de una cultura de la paz en el siglo XXI.

¡Quiero saber más sobre los cursos de la Fundación Carta de la Paz!

Rellena el formulario y te haremos llegar toda la información sobre el postgrado o el módulo que más te interese.

    AlumniPaz, una comunidad de futuro

    Los exalumnos del Postgrado en Cultura de la Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas pueden disfrutar del grupo AlumniPaz donde continúan recibiendo invitaciones a actos relacionados con la cultura de la Pau, bolsa de trabajo y actividades para continuar con su formación.