Ciclo de conferencias: Creando Cultura de Paz

Creando Cultura de Pau es un ciclo de conferencias gratuitas que da voz a personas y proyectos comprometidos con la construcción de la Paz. Cada conferencia aporta visiones y recursos de amplio espectro que permiten conocer de cerca los conocimientos, actitudes y acciones que posibilitan vivir y sentirnos en paz en el siglo XXI.

Abierto a todas las personas interesadas en la Cultura y acción de Paz, este ciclo de conferencias es una de las actividades extraordinarias que la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU organiza de forma complementaria al Postgrado propio en Cultura de la Paz con sello de la Universidad de Barcelona y de IL3.

Programa del Ciclo de Conferencias

Viernes 21 de Octubre

¿Es posible la noViolencia como respuesta a un conflicto armado? El caso de Ucrania / Felip Daza

Viernes 18 de Noviembre

La capacidad de la ciudadanía para transformar la acción colectiva frente a las violencias que sufren las personas desplazadas / Laia Costa Gay

Viernes 27 de enero

La NoViolencia y los cuerpos de defensa de paz / Martí Olivella

Viernes 24 de febrero

Liderazgo ético y empresa. El algoritmo ético / Francesc Torralba

Viernes 24 de marzo

Mujer y paz: el papel de la mujer en la mediación de conflictos y la pacificación de entornos. / Por confirmar

Viernes 21 de abril

Claves para integrar la filosofía de Gandhi en nuestro mundo. / Artur Domingo

Viernes 12 de mayo

Memoria histórica / Por confirmar

Viernes 16 de junio

“Paz” es un verbo de acción / Ponente de la Fundación Carta de la Paz

Las Conferencias del Ciclo

Conferencia de formato online y en castellano para dar cabida a espectadores internacionales. Las conferencias se estructuran en una hora de exposición y un turno de palabras para preguntas, empezando a las 16h, el tercer viernes de cada mes.

El ciclo «Creando Cultura de Paz» quiere dar herramientas a las personas (trabajadoras o no) que quieren crear sociedades más justas y pacíficas con una Paz real y duradera.

Un Postgrado para trabajar por la paz

En un mundo en el que crecen los contactos entre personas y grupos de distintas identidades y culturas, es más necesario que nunca contar con herramientas prácticas para la construcción de la convivencia social. Ante los escenarios de conflicto social, crece la importancia de fomentar el conocimiento y utilización de diversos métodos de resolución pacífica de conflictos y diferentes métodos de diálogo en un marco de interculturalidad cada vez más extenso. Con una visión global, es posible acercarnos a la cohesión social, logrando la colaboración responsable de los agentes sociales y un salto cualitativo de la democracia y libertad corresponsable.

El postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones Prácticas, realizado en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Instituto de formación continua IL3, brinda las herramientas teóricas y prácticas a aquellas personas que quieren construir una convivencia social basada en una cultura de paz, edificar un mundo en el que prevalgan valores, actitudes y comportamientos que se propongan transformar los diferentes tipos de violencia y busquen gestionar los conflictos mediante el diálogo, la mediación, la negociación y otros métodos de resolución pacífica de conflictos entre las personas, los grupos y las naciones.

Módulos oficiales para profundizar en la transformación social

Justicia transicional, transformación pacífica de conflictos y violencias

Un módulo sobre justicia restaurativa que brinda un título universitario y qué, además, puede ser convalidado para el Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas.

Identidad, convivencia y mediación intercultural

Un módulo sobre convivencia que brinda un título universitario y qué, además, puede ser convalidado para el Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas.

 

Construcción de diálogos, cohesión social y prácticas democráticas

Un módulo sobre dialogación y democracia que brinda un título universitario y qué, además, puede ser convalidado para el Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas.