Historia

La Carta de la Paz a la ONU es una iniciativa nacida en Barcelona en el año 1989 en el seno de dos entidades culturales: la Universitas Albertiana Interdisciplinar y el Ámbito de Investigación y Difusión Maria Corral. Cuenta, desde el primer momento, con el apadrinamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de Andorra como estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), país que no ha intervenido en ningún conflicto bélico en su historia.

Marzo de 1989

El doctor Alfredo Rubio de Castarlenas y el profesor José Luis Socías Bruguera empiezan a redactar la Carta de la Paz cuando pronuncian unas conferencias para universitarios en Xi'an (China).

1989-1992

La redacción de la Carta de la Paz se realizó durante cuatro años mediante la celebración de más de un centenar de sesiones de estudio y diálogo en diversas ciudades del mundo.

Abril de 1993

El 22 de abril se presenta públicamente la Carta de la Paz en Barcelona y en los próximos años el documento se presenta en más de 80 países.

Enero de 1995

El Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Boutros Boutros-Ghali, recibe por primera vez la Carta de la Paz en la sede de la institución en Nueva York.

Enero de 1996

Segunda entrega, también en Nueva York, de la Carta de la Paz dirigida a la ONU al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Boutros Boutros-Ghali. 

1998

Se celebra la campaña Setmana per la Pau als districtes de Barcelona.

Octubre de 1998

El 29 de octubre de 1998 se realiza la tercera entrega a la Organización de las Naciones Unidas en la persona de la Sra. Louisse Frechette (Vicesecretaria General, en nombre del Sr. Koffi Annan, Secretario General ONU). 

Agosto de 1999

Primera Ruta de la Paz por Andorra y Catalunya. Después se realizan por Portugal (2002), Italia - San Marino (2002), Suiza (2005) y China (2010).

1999-2002

Se desarrolla, comarca a comarca, la campaña “Desenvolupem la pau a Catalunya”.

Febrero de 2002

Después de la tercera entrega de la Carta de la Paz al Secretario General de la ONU las entidades promotoras de la Carta de la Paz a la ONU crean la Fundación Carta de la Paz a la ONU para el desarrollo de las finalidades, misión y visión que le son propias. 

Septiembre de 2004

La Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de la UN Habitat, Anna Kajumulo Tibaijuka, en nombre del Secretario General de las Naciones Unidas, Koffi Annan, recibe en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, la Carta de la Paz.

2007

La Fundación Carta de la Paz firma un convenio con la Universidad de Barcelona (UB) para la realización del curso ‘Convivencia en el siglo XXI: bases de la cultura de la paz’, que un año más tarde se convierte en el ‘Postgrado en Cultura de la Paz y Convivencia Social: aplicaciones prácticas’. 

2009

Se realiza el seminario de expertos y de carácter interdisciplinar 'Desarmar la Historia' basado en los primeros cinco puntos de la Carta de la Paz. 

Abril de 2012

Conjuntamente con la Universidad de Barcelona (UB), se celebra en Barcelona (Catalunya), el I Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI.

Abril de 2013

Se festejan los 20 años de la Carta de la Paz con un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Septiembre de 2014

Conjuntamente con la Universidad La Salle, se celebra en Bogotá (Colombia) el II Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI. 

Septiembre de 2015

Inicio, en diferentes localidades de Cataluña, del programa Vitamina – Liderazgo ético y transformación social.

Junio de 2017

Conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se celebra en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) el III Congreso Internacional Edificar la Paz en el siglo XXI.

Se imparten a más de 40 profesionales tres cursos de Formación de Formadores sobre Liderazgo ético para la transformación social para la implementación del Programa Vitamina de acción social para la paz en República Dominicana.