Postgrado en Cultura de Paz y Transformación Social: Aplicaciones Prácticas

Postgrado en cultura de paz y transformación social
Logo Fundació Carta de la pau dirigida a l'onu

Un postgrado universitario de reconocimiento internacional

Uno de los problemas vigentes en las sociedades complejas es la falta de cohesión social y de paz entre las comunidades, los pueblos y culturas. El siglo XX ha sido el siglo más bélico de la historia; como respuesta a este fenómeno en las últimas décadas se ha desarrollado el concepto de Cultura de la Paz y variadas aplicaciones prácticas que buscan transformar las violencias y aportar nuevas oportunidades de entendimiento y armonía. Los Estados, las instituciones y toda la sociedad civil han reconocido su valor con miras a edificar un mundo donde primen una serie de valores, actitudes y comportamientos que superen la violencia y busquen gestionar los conflictos mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

El postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones Prácticas, realizado en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Instituto de formación continua IL3, brinda las herramientas teóricas y prácticas a aquellas personas que quieren construir una convivencia social basada en una cultura de paz, edificar un mundo en el que prevalgan valores, actitudes y comportamientos que se propongan transformar los diferentes tipos de violencia y busquen gestionar los conflictos mediante el diálogo, la mediación, la negociación y otros métodos de resolución y transformación pacífica de conflictos entre las personas, los grupos y las naciones.

Se han realizado 11 ediciones de este postgrado y su programa se valida de forma anual por la agencia de Postgrado de la Universidad de Barcelona.

Más de 25 años de acción social por la paz

Profesorado experto y abalado por la UB e IL-3

Realización de congresos internacionales

12ª edición del Postgrado de Cultura de Paz

Se trata de una formación académica 100% on-line impartida por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y certificada por la Universitat de Barcelona a través del Instituto de Formación Continua IL3.

Diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, es equivalente a 30 créditos ECTS y validado como formación continua por el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña.

Además, en esta nueva edición se han incorporado nuevos contenidos, potenciando de manera transversal los contenidos y las competencias en mediación, resolución y transformación pacífica de conflictos, justicia transicional y restaurativa y la facilitación de diálogos, especialmente, diálogos apreciativos.

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU está reconocida por FUNDAE como entidad de formación posibilitando que todos los cursos impartidos por la misma sean 100% bonificables para todos los trabajadores en activo.

Fotografía de Francesc Torralba, profesor del postgrado de cultura de la paz delante de un fotocall del projecto Vitamina, hay una cita sobreimpresa "conseguir que el alumno tenga herramientas para ser una agente de paz"
Fotografía de tres cuartos de Jordi Palou, profesor del postgrado de cultura de la paz, con una cita sobreimpresa "herramientas que pueden usarse para facilitar la convivencia"

Objetivos del Postgrado

  • Aportar a los alumnos una base teórica en materia de cultura de paz, interculturalidad, convivencia social, mediación y otros métodos de resolución y transformación pacífica de conflictos.
  • Ofrecer un amplio abanico de aplicaciones prácticas para solucionar problemas de paz y convivencia a nivel social.
  • Dotar de las capacidades necesarias a los participantes para implementar en la sociedad las aplicaciones prácticas estudiadas.

Destinatarios del Postgrado

Este postgrado interdisciplinar está pensado para:

  • Agentes sociales que se enfrentan cada día a los conflictos originados por la convivencia social en todos sus niveles: educadores, maestros, profesores, psicólogos, personal sanitario, trabajadores sociales, juristas, responsables de entidades no lucrativas y ONGs.
  • Personas que por su trabajo en la administración, ya sea en ayuntamientos, diputaciones u otras administraciones, deben dar respuesta a situaciones de violencia y falta de cohesión social.
  • Graduados o licenciados en estudios como Humanidades, Filosofía, Antropología, Pedagogía, Psicología, Historia y Geografía.
  • Todas aquellas personas interesadas en especializarse en temas referentes a la construcción de una cultura de la paz en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Programa del Postgrado

Módulo I 

Justicia transicional, transformación pacífica de conflictos y violencias

Módulo II

Identidad, convivencia y mediación intercultural

Módulo III

Construcción de diálogos, cohesión social y prácticas democráticas

Módulo VI

Trabajo final

Salidas profesionales

La sociedad actual requiere profesionales con grandes capacidades de comunicación y gestión de conflictos, el Postgrado te permitirá asumir retos profesionales que requieran comprender la complejidad de nuestro contexto desde una visión interdisciplinar.

Entre otros, podrás aplicar los aprendizajes del Postgrado en ámbitos como:

  • Mediación social intercultural, prevención, gestión y resolución pacífica de conflictos.
  • Facilitación de diálogos.
  • Educación intercultural y educación para la paz.
  • Cooperación al desarrollo.
  • Gestión de relaciones interculturales en zonas de gran flujo migratorio.
  • Centros e iniciativas de memoria histórica y propuestas de transformación de abusos del pasado.
  • Investigación y docencia.

Cuadro Docente

Dirección

Dra. Begoña Román Maestre Doctora en Filosofía y profesora de ética de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona. Presidenta del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña.

Coordinación académica

Sra. Marta Miquel Grau Experta Universitaria en Project Management Online.

Tutores

Tutor del Módulo I Sr. Jordi Palou Loverdos Abogado especializado en derechos humanos y justicia transicional. Mediador y consultor nacional e internacional en resolución pacífica de conflictos. Facilitador principal del Diálogo IntraRwandes. Director de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Tutor del Módulo II Dr. Francesc Torralba Roselló Doctor en Filosofía y Teología. Director de la cátedra ETHOS de la Universitat Ramón Llull dedicada a la ética de las organizaciones. Vicepresidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Tutor del Módulo III Sr. Jordi Cussó Porredón Economista. Presidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Matriculación

El precio de la matrícula es de 1.950 euros.

Para la reserva de plaza debe abonarse el 10% del precio de la matrícula antes del 31 de octubre de 2022.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de Octubre de 2022 y puede abonarse la matrícula con un pago único (con un 10% de descuento) o a través del pago fraccionado en 3 cuotas (sin el 10% de descuento). En el caso de formar parte de alguno de los colectivos con derecho a descuento (discapacidad física del 33%, miembros de familia numerosa y víctimas de violencia de género o de terrorismo), en el pago fraccionado se aplicaría una reducción de la matrícula del 5%.

Para cualquier consulta, escríbenos a formacion@cartadelapaz.org

Bonificable en Fundae

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU está reconocida por FUNDAE como entidad de formación posibilitando que todos los cursos impartidos por la misma sean 100% bonificables para todos los trabajadores en activo.

Descuentos y becas

La propia Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU impulsa un sistema de becas para alumnos para favorecer que un amplio abanico de personas puedan acceder estos estudios. Este año, además, podemos ofrecer un descuento especial del 10% para todas las personas que se matriculen con pago único antes del 25 de octubre.

Ofrecemos descuentos a empresas y entidades que matriculen a uno o más de sus empleados.

Descuentos para empresas:
7% de descuento por 2 inscripciones
10% de descuento para 3 o más inscripciones

Descuentos para ONGs:
9% de descuento por 2 inscripciones
12% de descuento para 3 o más inscripciones

Becas para los alumnos del Postgrado

Desde la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU impulsamos un sistema de becas para los alumnos  del Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas, para favorecer que un amplio abanico de personas puedan acceder estos estudios y  dar, así, herramientas a quienes quieren la mejora de nuestras sociedades.

Este curso y solo hasta el 31 de octubre ampliamos las becas desde 400 a 800 euros con el objetivo de ayudar a sufragar parcialmente el coste económico de este postgrado 100% online, certificado por la Universidad de Barcelona.

¡Quiero saber más sobre el Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social!

Envíanos un correo y te haremos llegar toda la información sobre el postgrado, los descuentos y becas y formas de matriculación en Cultura de Paz y Transformación social: aplicaciones prácticas.

    AlumniPaz, una comunidad de futuro

    Los exalumnos del Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural pueden disfrutar del grupo AlumniPaz donde continúan recibiendo invitaciones a actos relacionados con la cultura de la Pau, bolsa de trabajo y actividades para continuar con su formación.

    Módulos oficiales para profundizar en la transformación social

    Se trata de una formación académica 100% on-line impartida por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y certificada por la Universitat de Barcelona a través del Instituto de Formación Continua IL3.

    Diseñados según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, es equivalente a 9 créditos ECTS.

    Los módulos pueden cursarse de forma autónoma pero también se ofrece la posibilidad de acabar el postgrado «Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas» a lo largo del siguiente año.

    La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU está reconocida por FUNDAE como entidad de formación posibilitando que todos los cursos impartidos por la misma sean 100% bonificables para todos los trabajadores en activo.

    Justicia transicional, transformación pacífica de conflictos y violencias

    Un módulo sobre justicia restaurativa que brinda un título universitario y qué, además, puede ser convalidado para el Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas.

    Identidad, convivencia y mediación intercultural

    Un módulo sobre convivencia que brinda un título universitario y qué, además, puede ser convalidado para el Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas.

     

    Construcción de diálogos, cohesión social y prácticas democráticas

    Un módulo sobre dialogación y democracia que brinda un título universitario y qué, además, puede ser convalidado para el Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas.