Logo Fundació Carta de la pau dirigida a l'onu

Un módulo universitario reglado del Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas

El módulo Construcción de diálogos, cohesión social y prácticas democráticas, realizado en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Instituto de formación continua IL3, ofrece una visión completa de las violencias, los conflictos y las paces, para ahondar en la construcción de la convivencia y la mediación y transformación de conflictos.

Los Derechos y los Deberes Humanos son la base sobre la que avanza la sociedad. Ambos se complementan, presentan una serie de consecuencias prácticas y explicitan unas responsabilidades. Un creciente número de países reconocen ya que todos tenemos el derecho a pensar, expresarnos y agruparnos libremente, pero igualmente, cada ser humano tiene el derecho a vivir su vida en este mundo de modo coherente con aquello que sinceramente piensa.

En este curso universitario ahondaremos sobre diferentes prácticas de intervención social participativa, la facilitación y construcción de diálogos, la corresponsabilidad de la sociedad ante las personas y los colectivos, y cuáles son los límites y posibilidades de la democracia para la construcción de una cultura de la paz en el siglo XXI.

El programa de este módulo se valida de forma anual por la agencia de Postgrado de la Universidad de Barcelona.

Se trata de una formación académica 100% on-line impartida por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y certificada por la Universitat de Barcelona a través del Instituto de Formación Continua IL3.

Diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, es equivalente a 9 créditos ECTS.

El módulo puede cursarse de forma autónoma pero también se ofrece la posibilidad de acabar el postgrado «Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas» a lo largo del siguiente año.

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU está reconocida por FUNDAE como entidad de formación posibilitando que todos los cursos impartidos por la misma sean 100% bonificables para todos los trabajadores en activo.

Programa del Módulo

Construcción de diálogos, cohesión social y prácticas democráticas

 1.1 La responsabilidad de los agentes sociales

  • La responsabilidad de engendrar.
  • Deberes y derechos humanos.
  • Dignidad humana: raíz y fundamento.
  • Responsabilidad con los grupos vulnerables.

 1.2 Límites y posibilidades de la democracia

  • Democracia: un derecho básico.
  • Situación actual de las democracias.
  • Salto cualitativo: democracia en libertad.

 1.3 Los derechos de las generaciones futuras – Facilitación de Diálogos

  • Responsabilidad de los gobernantes.
  • El bien de los presentes.
  • Derecho humano al Medio ambiente.
  • Diálogos apreciativos.

El módulo

El programa del módulo forma parte del plan académico del Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas como formación reglada que ofrece la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Instituto de educación continua IL-3.

El módulo se desarrollará del 27 de junio al 4 de octubre de 2022 de forma 100% online y equivale a 9 créditos ECTS

Metodología

La metodología combina de forma equilibrada los contenidos teóricos con el desarrollo de actividades y foros que permiten reflexionar y entrar en diálogo sobre los conceptos adquiridos.

        • Programa on-line
        • Acompañamiento personalizado
        • Master Class presenciales / online
        • Conferencias online especializadas
        • Realización de actividades
        • Análisis y resolución de casos prácticos
        • Foros de discusión debate con perspectiva intercultural e internacional
        • Sinergias con centros de paz, memoria y derechos humanos
        • Acceso a actividades externas relacionadas con los contenidos del Postgrado
        • Evaluación

Profesorado

Dirección
Dra. Begoña Román Maestre Doctora en Filosofía y profesora de ética de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona. Presidenta del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña.

Tutor
Sr. Jordi Cussó Porredón Economista. Presidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Coordinación académica
Sra. Marta Miquel Grau Experta Universitaria en Project Management Online.

Matriculación

El precio de la matrícula es de 620,40 euros.

Para la reserva de plaza debe abonarse el 10% del precio de la matrícula antes del 27 de Junio de 2022.

Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de Junio de 2022 . En el caso de formar parte de alguno de los colectivos con derecho a descuento (discapacidad física del 33%, miembros de familia numerosa y víctimas de violencia de género o de terrorismo) se aplicaría una reducción de la matrícula del 5%.

Para cualquier consulta, escríbenos a formacion@cartadelapaz.org

Descuentos para empresas y entidades

Ofrecemos descuentos a presas y entidades que matriculen a uno o más de sus empleados.

Descuentos para empresas:
7% de descuento por 2 inscripciones
10% de descuento para 3 o más inscripciones

Descuentos para ONGs:
9% de descuento por 2 inscripciones
12% de descuento para 3 o más inscripciones

Y para todos los empleados este curso es 100% bonificable por FUNDAE

¡Quiero saber más sobre el módulo universitario Construcción de diálogos, cohesión social y prácticas democráticas!

Rellena este formulario y te haremos llegar toda la información sobre el módulo que desees o el postgrado Cultura de Paz y Transformación social: aplicaciones prácticas.

    Este módulo puede cursarse de forma independiente, combinarlo con alguno de los otros módulos o acabar realizando todo el postgrado «Cultura de paz y transformación social: Aplicaciones prácticas» a lo largo del siguiente curso.

    Un Postgrado para trabajar por la paz

    En un mundo en el que crecen los contactos entre personas y grupos de distintas identidades y culturas, es más necesario que nunca contar con herramientas prácticas para la construcción de la convivencia social. Ante los escenarios de conflicto social, crece la importancia de fomentar el conocimiento y utilización de diversos métodos de resolución pacífica de conflictos y diferentes métodos de diálogo en un marco de interculturalidad cada vez más extenso. Con una visión global, es posible acercarnos a la cohesión social, logrando la colaboración responsable de los agentes sociales y un salto cualitativo de la democracia y libertad corresponsable.

    El postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones Prácticas, realizado en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Instituto de formación continua IL3, brinda las herramientas teóricas y prácticas a aquellas personas que quieren construir una convivencia social basada en una cultura de paz, edificar un mundo en el que prevalgan valores, actitudes y comportamientos que se propongan transformar los diferentes tipos de violencia y busquen gestionar los conflictos mediante el diálogo, la mediación, la negociación y otros métodos de resolución pacífica de conflictos entre las personas, los grupos y las naciones.

    Módulos oficiales para profundizar en la transformación social

    Justicia transicional, transformación pacífica de conflictos y violencias

    Un módulo sobre justicia restaurativa que brinda un título universitario y qué, además, puede ser convalidado para el Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas.

    Identidad, convivencia y mediación intercultural

    Un módulo sobre convivencia que brinda un título universitario y qué, además, puede ser convalidado para el Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas.

     

    Construcción de diálogos, cohesión social y prácticas democráticas

    Un módulo sobre dialogación y democracia que brinda un título universitario y qué, además, puede ser convalidado para el Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas.