La universidad de la vida gradúa un grupo de Tarragona

El 15 de junio de 2021 realizamos el acto de clausura de un grupo del pueblo Gitano Tarragona del Programa Vitamina, que culmina el cuarto y final año del programa de Liderazgo ético y Transformación social que impulsa a jóvenes a convertirse en referentes positivos de su entorno.

El 15 de junio de 2021 realizamos el acto de clausura de un grupo del pueblo Gitano Tarragona del Programa Vitamina, que culmina el cuarto y final año del programa de Liderazgo ético y Transformación social que impulsa a jóvenes a convertirse en referentes positivos de su entorno.

El acto del pasado martes 15 de junio en la parroquia de San José Obrero de Tarragona reunió participantes, familiares, personas voluntarias, facilitadoras, equipo técnico, directivo y patronato de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y personas y entidades colaboradoras que quisieron acompañar las y los jóvenes del grupo de cuarto año de Tarragona en el otorgamiento de sus diplomas del Programa Vitamina.

Vitamina es un programa de 4 años que empodera jóvenes de barrios en riesgo de exclusión social para convertirse en líderes éticos y motores de transformación social de sus entornos. El programa Vitamina nació en el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs y año tras año se ha ido extendiendo en el territorio llegando hace 4 años en Tarragona, en colaboración con la Agrupación de Entidades Gitanas de los Países Catalanes (Agipcat), para incidir en las y los jóvenes del pueblo Gitano del territorio.

Apoyo y ánimo de las instituciones

jóvenes gitanos hablando en su diplomación VitaminaEn el acto de clausura del grupo de Tarragona se otorgaron a los participantes del grupo de cuarta del Programa Vitamina sus diplomas de graduación como líderes éticos y motores de transformación social. En el límite del aforo permitido, cuarenta personas asistieron al acto para mostrar su apoyo a los participantes Vitamina y la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

El presidente y vicepresidente del Agipcat quisieron apoyar el acto participando en el reparto de los diplomas del Programa Vitamina, que el propio presidente, José Miguel Jiménez, quiso calificar como «la Universidad de la Vida», donde se aprende lo que fundamenta los valores que marcarán el camino vital. La diputada Silvia Puerto de la Diputación de Tarragona también quiso mostrar el apoyo de la Diputación de Tarragona al Programa Vitamina con unas palabras de aliento y calor para las y los jóvenes que han logrado cursar cuatro años de trabajo grupal sobre liderazgo ético y transformación social. Cada año las y los jóvenes trabajan de forma grupal unas competencias. El primer año trabajan el autoconocimiento, el segundo año las relaciones de calidad, el tercer año la responsabilidad social y el cuarto año el proyecto vital. 4 años de trabajo en grupo que quieren dar herramientas a los participantes para afrontar su vida con energía y propósito pero también para impulsarlos a convertirse en elementos de transformación de las realidades que los rodean.

El presidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, Jordi Cussó, también quiso mostrar su orgullo para las y los jóvenes diplomados / diplomadas asegurando que «… si el Programa Vitamina gozaba de reconocimiento y tenía un buen nombre era porque ellos y ellos le otorgaban «. Una muestra de cómo siempre la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU pone en el centro de sus proyectos las personas que los conforman.

Presidente agipcat hablando en acto Tarragona

diputada Sílvia Puerto en acto Vitamina

Incidencia del Programa Vitamina en el pueblo Gitano

En la demarcación de Tarragona el Programa Vitamina ha querido intervenir e

specialmente en las y los jóvenes del pueblo Gitano y, gracias a la colaboración del Agipcat, ha conseguido abrir cuatro grupos de trabajo (dos en Tarragona ciudad y dos en Cambrils) que son guiados por dos facilitadoras miembros del mismo pueblo Gitano y que ellas mismas suponen ya una muestra de lo que el liderazgo positivo y femenino puede aportar a la sociedad.

El Programa de Liderazgo ético y transformación social, Vitamina, es el proyecto de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU para empoderar jóvenes de barrios en riesgo de exclusión social, convirtiéndolos en líderes positivos de su entorno. Fundada en 2002, la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU es una entidad que trabaja a favor de la Paz, ofreciendo propuestas concretas que contribuyan a edificar la paz, proponiendo respuestas a conflictos sociales y desarrollando oportunidades para fortalecer la convivencia pacífica entre personas y comunidades.

facilitadoras del programa Vitamina en el acto de entrega de diplomas

Con el apoyo de:

Logo Diputació Tarragona

I la colaboración de:

Logo a color de AGIPCAT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...