El proyecto ICI centra sus esfuerzos en el apoyo a las entidades más afectadas por el Covid-19 en Santa Coloma de Gramenet

El Proyecto ICI comienza el viernes 23 un ciclo formativo para las entidades de Santa Coloma de Gramenet que necesitan afrontar los retos impuestos por la Pandemia

Este viernes el proyecto ICI, de Intervención Comunitaria Intercultural en la Serra d’en Mena, ofrece la primera sesión formativa online para las entidades del barrio, de unas herramientas de apoyo para entidades que tienen que cubrir las necesidades surgidas a raíz del Covidien-19.

Viernes 23 de octubre de 10 a 11.30 horas se impartirá la sesión Cuidémonos: la salud y el bienestar emocional a cargo de Mireia Cabero, experta en cultura emocional y directora de Cultura Emocional Pública. En esta sesión se trabajará el autocuidado emocional con miras de comprender cuáles son sus principios básicos no sólo para cuidarnos, cuidar y acompañar las emociones de las personas de nuestro colectivo, sino para convertirse en agentes comunitarios en la socialización de la educación emocional.

El Ciclo de Formación para Entidades que promociona el Proyecto ICI se realizará en octubre y tiene tres líneas de trabajo y varias sesiones: la educación emocional (23 de octubre), una línea específica para reforzar las Asociaciones de Familias (AFAS ) del territorio (26 de octubre, a cargo de Xavier Pujol, profesor de la Universidad de Girona), y un taller sobre herramientas digitales (dos sesiones a concretar).

Este ciclo de sesiones formativas responde a las necesidades detectadas durante el mes de julio en la realización del Diagnóstico rápido de la Serra d’en Mena que realizó el proyecto ICI para conocer de primera mano la nueva situación de las entidades que trabajan en el barrio y en el que participaron más de 60 personas. Las entidades consultadas reclamaron herramientas concretas para dar respuesta a las necesidades actuales de acompañamiento emocional en que deben trabajar, así como conocimientos concretos de herramientas digitales para realizar su tarea a través de nuevos soportes.

Durante el mes de Noviembre el proyecto ICI, de Intervención Comunitaria Intercultural de Santa Coloma de Gramenet, realizará también unas Jornadas de entidades con varias líneas de trabajo como la cultura de la Paz en el trabajo comunitario, una mesa redonda sobre perspectivas de futuro de la intervención comunitaria o estrategias compartidas para promover la alfabetización digital.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Santa Coloma tiene por objetivo principal mejorar la convivencia y la cohesión social de los barrios de Fondo, Raval, Safaretjos y Santa Rosa de la ciudad. El proyecto ICI está impulsado por la Obra Social «la Caixa» a 36 territorios de España y en Santa Coloma está cogestionado por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU. Desde 2014 impulsa un Proceso Comunitario en los barrios de Fondo, Raval, Santa Rosa y Safaretjos trabajando en el campo social a partir de los recursos existentes en el territorio, y convirtiendo en protagonista de su propio desarrollo a toda la comunidad.

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU trabaja para ofrecer propuestas concretas que contribuyan a edificar la paz, a dar respuesta a conflictos sociales y desarrollar oportunidades para fortalecer la convivencia pacífica entre personas y comunidades, todo ello a partir de los contenidos de la Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...