Actividades de verano Vitamina, para volver a creer

El Programa Vitamina ha organizado actividades de Verano donde las y los jóvenes pueden convivir, poner en práctica y trabajar juntos los contenidos y herramientas de liderazgo ético y transformación social que han adquirido.

El mes de Julio de 2021 el Programa Vitamina ha aprovechado el inicio de las vacaciones de verano de las y las jóvenes para organizar actividades donde las y los participantes pueden convivir, poner en práctica y trabajar juntos los contenidos y herramientas de liderazgo ético y transformación social que han adquirido y desarrollado a lo largo del curso.

Este año, las actividades de verano se han realizado en formato VITAcampus, un Stage de Verano de capacitación intensiva durante cinco días con pernocta en la casa rural de mas Coromines a Camdevànol. Para los cuatro grupos del Pueblo Gitano de Tarragona y Cambrils, estas actividades de verano se han realizado en formato de salidas diarias intensivas para adaptarse a las necesidades específicas de las y los jóvenes de estos grupos. Los grupos de Tarragona hicieron una salida en kayak por el Ebro, mientras los grupos de Cambrils realizaron un circuito de tirolinas, ambas actividades en un marco de capacitación intensiva de trabajo en equipo y liderazgo individual y grupal. En todas estas actividades, a través de descubrimiento del entorno, excursiones, gicanas y talleres de Team Building se trabaja el liderazgo ético y la capacidad de transformación social en su entorno.

Después del año de actividades restringidas por la Pandemia que todos hemos sufrido y especialmente, la juventud, creemos importante volver a ofrecer a las y los jóvenes la posibilidad de disfrutar de la compañía y socialización de calidad, la naturaleza y el vínculo. Pero, sobre todo, creemos muy importante ofrecer a las y los jóvenes Vitamina, que provienen de barrios en riesgo de exclusión social, la posibilidad de creer en sus propias posibilidades y como ellos y ellas pueden convertirse en los referentes positivos de sus entornos y en los motores de la transformación social que desean.

Durante el VITAcampus se celebró un acto de graduación para las y los jóvenes que este año han finalizado el cuarto año del Programa Vitamina. Este acto reunió jóvenes participantes, personas voluntarias, facilitadoras y miembros del Patronato de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, así como el Gerente de Tanatorio del Litoral quien, en representación del apoyo que la empresa ofrece al Programa Vitamina , quiso resaltar que «es la primera vez en la vida que ve que jóvenes que hacen y terminan un ciclo formativo lo quieren repetir e incluso reiniciar el ciclo nuevamente». El Vicepresidente de la Diputación de Girona, institución pública que también apoya el VITAcampus de la Fundación, a pesar de excusar su ausencia, quiso enviar unas palabras de apoyo al programa haciendo referencia a como «los jóvenes de hoy son el futuro de nuestra sociedad, hay que escucharlos, acompañarlos y ayudarlos a encontrar un camino desde el que construyan su propia identidad, enmarcada en el sentimiento de colectividad. Este programa fortalece estos vínculos y actúa directamente sobre nuestro presente y futuro. » (Podéis leer las palabras del Vicepresidente aquí).

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU es una entidad que trabaja a favor de la Paz, ofreciendo propuestas concretas que contribuyan a edificar la paz, proponiendo respuestas a conflictos sociales y desarrollando oportunidades para fortalecer la convivencia pacífica entre personas y comunidades. Fundada en 2002 en Barcelona, ​​la Fundación cuenta con el Programa de Liderazgo ético y transformación social, Vitamina, con herramienta de acción social para empoderar jóvenes de barrios en riesgo de exclusión social, convirtiéndolos en líderes positivos de su entorno.

Dan apoyo específico al VITAcampus:

Escudo de la diputación de Girona

Logo de la Fundación Probitas

Dan apoyo al Programa VITAMINA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...