Vitamina: transformando socialmente los estigmas en salud mental

Unas 30 personas participaron en la actividad organizada por las y los jóvenes Vitamina para transformar las estigmatizaciones existentes en salud mental.

El martes 20 de mayo el grupo de jóvenes Vitamina de Santa Coloma de Gramanet organizó una actividad con proyección social mediante la preparación y desarrollo de un taller para romper estigmas sobre salud mental. El grupo de jóvenes Vitamina de Santa Coloma de Gramenet está cursando actualmente el tercer año del programa, incidiendo en la transformación social, son especialmente sensibles esta problemática social, especialmente incisiva en el marco de la pandemia causada por la COVID-19.

El grupo de Santa Coloma de Gramenet participantes en el Programa Vitamina se encuentran cursando el eje emprendedor social y decidieron que querían realizar alguna acción social que ayudase a transformar los estigmas en salud mental. Por ello, organizaron una actividad realizada en las instalaciones del centro de recursos juveniles de Santa Coloma de Gramenet, Mas Fonollar, donde contaron con la presencia de diferentes testimonios de Activament.

El valor de la transformación social

Con la dinamización por parte de los Jóvenes Vitamina diferentes personas del grupo de apoyo y visibilización de trastornos mentales, Activament, ofrecieron su testimonio sobre su condición y cómo ésta les ha afectado socialmente. Las y los jóvenes facilitaron dinámicas invitadoras para que anónimamente las personas asistentes, de diferentes edades y géneros, compartieran sus problemas sobre salud mental o sufrimiento por diferentes estigmatizaciones y pudimos escuchar cómo muchas de las personas asistentes acababan teniendo experiencias parecidas y cómo importante es el apoyo para poder superar problemas las dificultades y retos de sufrimiento mental y/o emocional, tanto a nivel individual como colectivo. Para finalizar con la actividad el grupo Vitamina organizó un dinámica/concurso de preguntas y respuestas donde toda la audiencia pudo participar telemáticamente y demostrar en vivo los conocimientos sobre qué es la salud mental y qué supone la estigmatización y cómo afectas a las personas.

Vitamina nace como un programa de liderazgo ético y de transformación social para jóvenes en riesgo de exclusión social, donde a través del trabajo comunitario se pueda conseguir generar un verdadero cambio social. El Programa Vitamina está comprometido con personas y colectivos de barrios en riesgo de exclusión social, proponiendo un trabajo de fondo y largo recorrido con el objetivo de generar capital humano capaz de ser el motor del cambio social. Se trata de un Programa formativo-competencial y de seguimiento individual y grupal de 4 años de duración. En el primer año se trabaja el Eje Personal, potenciando el crecimiento de las personas jóvenes en todas sus dimensiones y desarrollar el talento que hay en ellas. El segundo año se centra en el Eje Relacional, favoreciendo los vínculos y relaciones de calidad con el entorno. El tercer año se vehicula a través del Eje Social Emprendedor, formando y acompañando en el desarrollo de un proyecto de transformación social. Y el Cuarto año finaliza el programa centrándose en el Eje de la Autonomía Propia apoyando a participantes para alcanzar la propia autonomía (personal y laboral).

Actividades que transforman

Unas 30 personas participaron en la actividad organizada por las y los jóvenes Vitamina y pudieron disfrutar informándose y compartiendo cualitativamente sobre salud mental y transformando las todavía intensas estigmatizaciones existentes. Además también hicimos un pica-pica distendido e informal, ofrecido por el Obrador Cooperativa de Santa Coloma de Gramenet, donde compartir experiencias vitales entre enfermos y no enfermos contribuyó a la mejor comprensión con potencialidades de cambios individuales y colectivos. Esta actividad fue un éxito que demuestra la capacidad de acción social real que tienen los grupos de jóvenes Vitamina en su entorno. Éstas y estos jóvenes han demostrado con creces que si actuamos ante los problemas que nos preocupan podemos hacer que la situación mejore para muchas personas.

Desde el Programa Vitamina estamos muy contentos de acompañar a la juventud comprometida con su entorno, para convertirse en líderes éticos y motores del cambio social que necesitamos para convertir nuestras sociedades en más justas, inclusivas y pacíficas, tal y como tiene por misión la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y de acuerdo con las Objectivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con los que la Fundación está comprometida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...