Experiencias de paz diversas para poner en práctica la reparación, la resiliencia, la convivencia, la cohesión social

El 20 de mayo ofrecimos una conferencia en la que nuestro director, Jordi Palou-Loverdos, nos explicó su experiencia directo en la creación de diálogo para hacer que las sociedades divididas por un conflicto encuentren un futuro más cohesionado.

El pasado viernes 20 de mayo ofrecimos la conferencia “Experiencias diversas de hacer las paces a nivel nacional e internacional” de Jordi Palou-Loverdos, director de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, con la colaboración de Cemajur Internacional.

Jordi Palou-Loverdos, abogado y mediador internacional, director del Memorial Democrático de la Generalidad de Cataluña (2011-2016) y mediador en el Diálogo Intrarwandés (2004-2011), ofreció de primera mano para todas las personas asistentes una muestra con tres casos prácticos de pacificación de conflictos sociales. Una conferencia en la que explicó su experiencia directo en la creación de diálogo para hacer que las sociedades divididas por un conflicto encuentren un futuro más cohesionado.
La conferencia fue una sesión abierta de la formación en Cultura de Paz de la Fundación con la coorganización de Cemajur Internacional (Comunidad de Especialistas de Métodos Alternos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa) y con la presentación de Víctor Fanlo Punter, arquitecto, mediador y delegado de Cemajur en España.

Jordi Palou-Loverdos, que también es tutor de los módulos universitarios “Justicia transicional, Transformación pacífica de conflictos y violencias” que ofrece la formación en Cultura de Paz de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, centró su charla en tres iniciativas de diálogo que él mismo ha liderado: el Diálogo IntraRwandés, las Audiencias Memoriales sobre la guerra civil española y la dictadura franquista y el Ser en Paz, tanto en su modalidad de diálogo de calidad sobre la situación social en Cataluña- España, como en su modalidad del trauma glocal relacionado con la pandemia de la COVID-19. Escuchar sus vivencias sobre cómo construir puentes de un pasado conflictivo hasta un futuro de hermandad da ejemplos concretos sobre las dificultades que se pueden encontrar por el camino y cómo ir superándolas.

Actualmente están abiertas las inscripciones para el módulo universitario “Creación de diálogos, cohesión social y prácticas democráticas” que se ofrecerá del 27 de junio al 27 de septiembre. Un módulo universitario que pone de relevancia la importancia de la creación de diálogos cuando nos encontramos conflictos sociales tal y como se explicaba en la conferencia “Experiencias diversas de hacer las paces a nivel nacional e internacional”.

La formación en Cultura de Paz que ofrece la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU en colaboración con la Universidad de Barcelona e Il-3 pretende ofrecer herramientas útiles para todas aquellas personas que quieren dedicarse a conseguir pacificar entornos y construir sociedades más cohesionadas; por eso los tres tutores de los módulos del posgrado, Jordi Palou Loverdos, Francesc Torralba y Jordi Cussó, cuentan con una larga experiencia sobre el terreno y pueden hablar desde la practicidad de sus propias vivencias.

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU tiene la misión de empoderar a personas para pacificar entornos y con este objetivo se creó el Formación universitaria en Cultura de Paz que ya cuenta con más de 10 años trabajando para dar herramientas concretas a todas aquellas personas que quieran construir una sociedad más justa y pacífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...