Primavera Sound demuestra su implicación en el territorio apostando por un grupo Vitamina de jóvenes

En junio de 2022 se inicia la colaboración entre la Fundación Primavera Sound y la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU para organizar un grupo de jóvenes del Programa Vitamina de liderazgo ético y transformación social en la zona del Fórum de Barcelona.

La Fundación Primavera Sound y la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU inician en junio de 2022 una colaboración para crear un grupo Vitamina – Primavera Sound para trabajar las habilidades sociales y emocionales a lo largo de 4 años con jóvenes de 13 a 17 años.

La Fundación Primavera Sound intervino por primera vez con el Programa Vitamina en diciembre de 2021. En este primer contacto, la directora de la Fundación Primavera Sound, Cristina Pujol, ofreció un taller de liderazgo femenino y puesta en marcha de proyectos sociales a un grupo de jóvenes del Programa Vitamina de Santa Coloma de Gramanet que cursan el tercer año del Programa Vitamina en el que trabajan la implicación comunitaria y deben poner en práctica una intervención social en sus entornos.

La Fundación Primavera Sound quiere posibilitar un retorno al territorio en el que desarrolla las actividades propias del festival Primavera Sound, con especial énfasis en la juventud, tomando la educación y la divulgación cultural como base, y con vocación de transformación social. Es con este espíritu de intervenir en la juventud con vocación de transformación social que decide financiar la puesta en marcha un grupo específico Vitamina-Primavera Sound para las y los jóvenes de la zona del Fòrum.

El Programa Vitamina, impulsado por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, es una formación experiencial en habilidades sociales y emocionales dirigida a adolescentes de entre 13 y 17 años. Durante 4 años, se trabajan de forma anual 12 capacidades distintas de liderazgo ético de acuerdo con los valores escogidos. Basándose en la metodología del Training Group (T-Group) o grupo de entrenamiento, se facilita el proceso grupal a través de técnicas y actividades especialmente pensadas para conseguir los objetivos marcados. Cada semana se realiza una hora y media de sesión para todo el grupo y, además, a lo largo del curso, se realizan sesiones de experto, salidas de impacto y el VITAcampus de verano de 5 días. Y siguiendo la visión sistémica, también se llevan a cabo sesiones mensuales con los familiares de las y los jóvenes del Programa Vitamina.

El Programa Vitamina ya cuenta con 7 años de trabajo con jóvenes del barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs y se ha ido irradiando a otros barrios con riesgo de exclusión social de este municipio y otras ciudades como Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona o Cambrils. A lo largo de todos estos años de trabajo, el programa ha empoderado a unos 237 jóvenes y sus familias por ser motores de transformación social y semillas de pacificación de entornos conflictivos que sufren graves situaciones de desigualdad e injusticia social. Gracias al apoyo de entidades como la Fundación Primavera Sound, la labor del Programa Vitamina se puede hacer realidad año tras año y llegar cada vez a más jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...