Escuchar, según la definición de la enciclopedia catalana, es «Aplicar atentamente la oreja para percibir rumores, palabras, etc.» «Prestar atención a lo que dice (alguien), al ruido que hace (algo), etc.». Por lo tanto, escuchar no sólo es un acto físico sino también un acto psicológico para establecer comunicación con los demás y una buena comunicación es un pilar esencial para la convivencia y la democracia.
En el artículo de «El Periódico» del 7 de noviembre escrito por Gemma Tramullas encontramos reflejada esta necesidad de escucha por parte de una sociedad realmente democrática, entre las personas, las familias, los colectivos, los equipos en actividades laborales, profesionales y / o empresariales, entre pueblos, comunidades y naciones. En este reportaje participan el Vicepresidente de la Fundación Francesc Torralba y el Director de la FCP Jordi Palou-Loverdos, ambos miembros del patronato de la FCP, dando voz a la necesidad de una escucha activa.
En este reportaje, Francesc Torralba comenta «En los ámbitos de poder hay mucho miedo a escuchar y en su lugar se impone un monólogo para apropiarse del poder y mantenerse en él.» Asimismo, Jordi Palou-Loverdos nos dice «Si las cosas se deciden sin escuchar y sin razonar, estamos vaciando de sentido principios fundamentales que sostienen la democracia, como el derecho de petición y de participación, y la libertad de expresión y de opinión.»
Es por esta necesidad de diálogo sincero y reflexivo que desde la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU hemos creado el espacio y tiempo de intercambio, expresión y escucha de calidad Ésser en Pau/Ser en Paz, donde se establece un círculo de participantes (ya sea de forma presencial o virtual) en el que cada uno puede libremente expresar lo que siente desde sus propias experiencias vitales, y sentirse escuchado y comprendido.
Actualmente, ofrecemos este espacio de diálogo Ser en Paz el segundo martes de cada mes alrededor de la Pandemia y el cuarto viernes de cada mes hacemos un Ser en Paz centrado en la situación social y política de Cataluña / España. En los plurilogos del Ser en Paz los participantes pueden, por ejemplo, «pedir turno para expresar su cansancio e indignación por la presión que se está ejerciendo sobre la población», tal y como refleja la Gemma Tramullas en su segundo reportaje sobre la escucha de «el Periódico», así como sentirse escuchados y acompañados en las experiencias vitales que compartan, sean sentimientos y / o emociones negativas o positivas.
El año 2021 ha sido declarado por la ONU como el año internacional de la Paz y la Confianza y para trabajar por esta paz y confianza encontramos muy necesario escuchar atentamente y dar espacio para que todos puedan comunicarse libremente y con respeto y serenidad hacia uno mismo y los demás. Durante este año 2021, como ya hicimos durante todo el 2020, desde la Fundación Carta de la Paz Dirigida a la ONU continuaremos ofreciendo el Ser en Paz como nuestra semilla para fomentar la escucha activa y ayudar a construir una sociedad más reflexiva donde todos puedan sentirse incluido.
Puedes acceder al primer artículo de forma íntegra aquí.
Puedes acceder al segundo artículo de forma íntegra aquí.