Una visión sobre las dificultades y retos de la juventud de hoy en día

El director y Vicepresidente de la Fundación Carta de la Paz participaron en esta charla para ofrecer una visión práctica de los problemas de la juventud.

El 18 de enero de 2021 se organizó la conferencia «Las difíciles emancipaciónes. Cortar el cordón umbilical «impulsada y coordinada por el Vicepresidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, Francesc Torralba, y el director y Patrono de la Fundación, Jordi Palou Loverdos, para reflexionar sobre cuáles son las dificultades con las que se encuentran los y las jóvenes de la actualidad.

Esta conferencia que se enmarca dentro del ciclo de «Jóvenes precarios» promovido por la Fundación La Caixa. incorpora una reflexión teórica pero también práctica sobre la juventud y los problemas que afrontan hoy en día.

El director de la Fundación Carta de la Paz, Jordi Palou Loverdos, participó en esta charla para ofrecer una visión práctica desde la experiencia del trato directo con jóvenes que le otorga el Programa Vitamina además de una dilatada experiencia con jóvenes a nivel nacional e internacional, especialmente con jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Una de las dificultades que quiso resaltar el director de la Fundación es la incapacidad con la que se encuentran muchos jóvenes de poder incidir en la sociedad. Estamos acostumbrados a sentir las dificultades de la juventud para encontrar trabajo estable y para acceder al mercado de la vivienda, pero, a veces, no nos damos cuenta como la sociedad también está negando a los jóvenes la fuerza de sus propios actos y como estos actos pueden convertirse en el cambio que ellos quieren. Esta negación de la capacidad de la juventud por parte de la sociedad, devuelve en forma de unos jóvenes cada vez menos implicados con su entorno, desembocando en sociedad menos cohesionadas y más injustas y conflictivas. También hizo mención sobre la formación universitaria que desde la Fundación se ofrece a jóvenes para poder revertir a la sociedad los conocimientos y experiencias en el ámbito de la construcción de la paz, la resolución pacífica de conflictos, el diálogo y la cohesión social, mediante la profundización teórico-práctico ofrecido al posgrado de Cultura de Paz, Cohesión social e interculturalidad: aplicaciones prácticas, que la Fundación desarrolla conjuntamente con la Universidad de Barcelona.

El Programa Vitamina promociona el empoderamiento de las y los jóvenes para convertirse en líderes éticos y motores de la transformación social a través del trabajo grupal a lo largo de 4 años. Durante el primer año se trabaja el autoconocimiento, el segundo año se trabaja sobre la dimensión relacional, el tercer año se centra en la responsabilidad social para terminar el cuarto año trabajando el proyecto vital. Este programa de 4 años posibilita al joven tomar conciencia de su papel y su poder dentro de la sociedad.

A través de conferencias como ésta, la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU quiere reivindicar el papel de la juventud en la sociedad actual y cómo debemos tener en cuenta las y los jóvenes para formar sociedad pacíficas y justas. Este año que en 2021 ha sido declarado por la ONU como el año de la Paz y la confianza, creemos que esta tarea es más necesaria que nunca y seguir trabajando cada día para apoderarse jóvenes y pacificar entornos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...