Conferencia inaugural del nuevo curso de formaciones en Cultura de la Paz

El viernes 12 de noviembre más de 40 personas de diferentes nacionalidades y continentes asistieron en directo a la conferencia «Luces que brillan en la oscuridad: Edificando la paz en tiempos de represión» de Ryma Sheermohammadi.

El viernes 12 de noviembre se realizó la conferencia online “Luces que brillan en la oscuridad: edificando la paz en tiempos de represión” de Ryma Sheermohammadi, como inauguración del nuevo curso de formaciones en cultura de paz que ofrece la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU. El próximo 22 de noviembre proseguimos con el arranque del Postgrado en Cultura de paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas y del módulo universitario Justicia transicional, transformación pacífica de conflictos y violencias.

Para inaugurar el nuevo curso de formaciones que ofrece la Fundación tal y como se merece, se organizó una conferencia abierta a todo el público interesado en iniciativas y acciones de paz. Más de 40 personas de diferentes nacionalidades y continentes asistieron en directo a la charla que Ryma Sheermohammadi es traductora, asesora y divulgadora cultural. Iraní-española aunque nacida en Arabia Saudita, a través de su trabajo con personalidades del ámbito político, social y cultural como la Premio Nobel de Paz Shirin Ebadi, los directores Kiarostami y Makhmalbaf y autores como Nafisi, ha combinado el activismo social con su faceta como divulgadora sobre temas relacionados con Irán y la situación de los derechos humanos especialmente, los derechos de la mujer.

Ryma Sheermohammadi quiso ofrecernos los relatos de diferentes personas procedentes de Pakistán y también de la minoría religiosa iraní Bahá’i que desde su actuación cotidiana enfrentan día a día la represión de los gobiernos y líderes religiosos, destacando por la determinación ante las dificultades y las iniciativas para derribar los muros que separan a las personas y colectivos. Historias como el padre de la también premio nobel Malala Yousafzai, quienes sufrieron represalias por facilitar el estudio de chicas en la escuela, o de la de la psicóloga y maestra Mahvash Sábet, quien ha tenido que sufrir la cárcel durante 10 años por acusaciones de espionaje y propaganda blasfema pero quien sale del cauteveri empoderada con un libro de poemas de esperanza bajo el brazo, empoderando también a sus compañeras de celda.

Desde hace más de 12 años la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU ofrece herramientas a quienes trabajan para la mejora de nuestras sociedades con una serie de cursos universitarios. Esta formación viene avalada con más de 12 años de experiencia y un cuadro docente de renombre en el que destacamos la dirección de la Dra. Begoña Román o el profesorado del dr. Francesc Torralba, Jordi Cussó y Jordi Palou-Loverdos, entre muchas figuras relevantes en el mundo de la cultura de paz. Así como cuenta también con una satisfacción por parte del alumnado de la anterior edición del 8,9 sobre 10.

El 22 de noviembre se inicia el Postgrado en Cultura de paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas y este año, como novedad, se organizan los módulos universitarios «Justicia transicional, transformación pacífica de conflictos y Violencias«, «Identidad, convivencia y mediación intercultural» o «Construcción de diálogos, cohesión social y prácticas democráticas» que otorguen herramientas prácticas en resolución de conflictos, diálogo intercultural y cohesión social. Una serie de formaciones universitarias que pretenden dar luz a las personas para pacificar entornos en su día a día, tal y como pretendían los “relatos de redención, misericordia y esperanza” que nos acercó Ryma Sheermohammadi a su conferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...