Sesiones abiertas del Postgrado en Cultura de Paz y Transformación Social

El pasado 8 de octubre realizamos la conferencia de Gemma Manau, «La Paz, un Proceso ex-estático y cordial», como sesión abierta del Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas

Ahora que se acerca el inicio de la 12ª edición del Postgrado en Cultura de la Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas que organizamos desde la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Instituto de Formación continúa IL-3, nos gusta ofrecer conferencias que sirvan como sesiones abiertas del Postgrado para todo el público.

El pasado 8 de octubre realizamos la conferencia de Gemma Manau, investigadora del pensamiento de Alfredo Rubio (co-autor de la Carta de la Paz dirigida a la ONU) «La Paz, un Proceso ex-estático y cordial». Esta sesión abierta se suma a las organizadas mensualmente durante todo este año.

La Carta de la Paz es el texto fundacional de nuestra Fundación y nos sirve como base de nuestra misión, visión, así como de los valores con los que trabajamos y por eso esta conferencia fue un doble regalo para nosotros y creemos que para todos aquellos interesados ​​en el trabajo por la paz.

Gemma Manau centró sus aportaciones, explicando cómo trabajar desde nuestro yo, y del eje vertebrador de la libertad, podemos contribuir a la creación de paz en nuestra sociedad desde la plena aceptación de los demás, tomando de base los puntos que se especifican en la Carta de la Paz dirigida a la ONU. En esta sesión abierta nos hizo reflexionar sobre cómo «debemos pasar por el ámbito existencial antes de llegar al ámbito social porque ciertas estructuras sociales redundan de una estructura existencial». Tejió todo su discurso basado en la relevancia de la cordialidad como experiencia de encuentro de y con el otro desde dentro, a partir del corazón, recordando que la Carta de la Paz señala que la mejor manera de edificar la paz es propiciar la valoración cordial entre las personas, las comunidades y los pueblos.

En el Postgrado en Cultura de la Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas ofrecemos a la vez conocimientos teóricos y prácticos; por ello Gemma Manau, que también es una de las profesoras del Postgrado, quiso precisar en todo momento como nuestras creencias repercuten en la calidad convivencial de nuestras sociedades añadiendo que «mi ámbito de acción es el espacio que yo puedo dejar para que el otro sea» y siempre siendo muy conscientes de nuestras necesidades y vulnerabilidades porque «incluso la empatía también puede vulnerabilizar al otro, por eso hay que hacerlo de manera muy consciente y sin carencias». Ponemos a su disposición el vídeo de la conferencia.

El próximo noviembre comienza la 12ª edición del Postgrado en Cultura de la Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas, que organiza la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU en colaboración con la Universidad de Barcelona .. Un Postgrado que año a año se actualiza para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales y que curso a curso quiere llegar a más personas para empoderarse las para pacificar sus entornos, tal y como tiene por misión la Fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...