El 7 de junio de 2022 realizamos un encuentro presencial en la sede de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU para, después de dos años y medio de encuentros virtuales, cerrar el grupo de diálogo del Eep! Pandemia con un encuentro muy especial en el que poder compartir las experiencias de estos años construyendo paz social a través de nuestros pequeños actos diarios.
El espacio de intercambio Ser en Paz (Eep!) es un espacio de escucha activa donde poder compartir todo tipo de experiencias vitales, porque tal y como nos quiso explicar uno de los participantes el sencillo gesto de compartir las dificultades nos facilita soportarlas. Y una escucha activa que no sólo quiere ayudar a soportar las dificultades, sino que también quiere generar nuevas visiones, nuevos caminos para salvar obstáculos y poner la semilla de una nueva conciencia social. Esta fue la semilla de germinación del Eep! Cataluña-España en 2019. Y, con el confinamiento impuesto en marzo de 2020, nos dimos cuenta de que era necesario también un espacio específico del Eep para hablar de la problemática social y personal generada con la aparición del virus Covid-19, semilla de la que recogimos magníficos frutos de hermandad, concienciación y bonhomía durante el encuentro de cierre.
El 17 de abril de 2020 iniciamos el espacio de diálogo y armonía Eep! Pandemia, primero con encuentros semanales, durante los momentos de confinamiento estricto, ya partir de septiembre de 2020 encontrándonos una vez al mes. Han sido 33 sesiones de escucha activa y respetuosa, con 446 inscripciones, en las que hemos podido compartir inquietudes y escuchar experiencias. Y cerrar el grupo del Eep! Pandemia encontrándonos de forma presencial ha sido la forma perfecta de cerrar el círculo del viaje vital personal y social que hemos hecho a lo largo de todo este tiempo de afectación de la Covid-19 y también cerrar el círculo de “dar y recibir” tal y como uno de los asistentes quiso significar.
Ésta es una iniciativa impulsada por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, NOVACT, FICAT, la Casa del Ser y Universitas Albertianas, como espacio para poner luz a las sombras individuales y colectivas, para generar una onda de compasión y materializar la armonía, y durante todo el camino recorrido ha demostrado su eficacia en cada una de las personas asistentes pero también, tal y como ellos mismos expresaron, en su relación con sus entornos directos.
El Eep! Pandemia finaliza su recorrido pero seguimos encontrándonos mensualmente en el Eep! Cataluña-España y esperamos poner en marcha nuevos grupos de diálogo para ir extendiendo nuestra ola pacífica.