En las situaciones difíciles por las que pasamos, tanto a nivel personal como social, a menudo necesitamos que nos escuchen. Pero que nos escuchen de verdad, intentando entender nuestra situación, sin ser juzgados. Es esta escucha activa, respetuosa y transformadora la que desplegamos en el espacio de intercambio Ser en Paz (Eep!). Una escucha activa que quiere generar nuevas visiones, nuevos caminos para superar obstáculos y poner la semilla de una nueva conciencia social donde el tú tenga tanto valor como el yo.
Esta es una iniciativa impulsada por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, NOVACT, FICAT y la Casa de l’Èsser que se inició en febrero de 2020. Después de más de un año y medio de encuentros mensuales , este septiembre iniciamos una nueva temporada de Eep! con sesiones dedicadas a la situación de Pandemia los martes 5 de octubre, 9 de noviembre y 14 de diciembre de 17h a 19h, y sesiones centradas en la situación social y política y la relación Cataluña-España los viernes 17 de septiembre, 22 de octubre, 26 de noviembre y 17 de diciembre de 16h a 18h, con la satisfacción de ser un espacio abierto plenamente consolidado en el imaginario de muchas de las personas que nos ha acompañado y siguen participando, algunas asiduamente y otros de forma intermitente o puntual.
Este martes 7 de septiembre empezamos las sesiones del Eep! con uno de los encuentros sobre la situación de Pandemia en que estamos inmersos. En esta sesión, de reencuentro entre aquellos que asisten de forma más habitual pero donde también hay espacio para las nuevas caras, se explicitó por parte de los asistentes como, a veces, a la sociedad se producen «debates vacíos porque no intentan escuchar al otro, reflexionar y pensar. Sólo se intenta convencer al otro de la propia visión. «
En el Ser en Paz el diálogo sincero y respetuoso nos abre el camino para poder entender los diferentes puntos de vista existentes en nuestra sociedad y por ello podemos encontrar personas con visiones, formas de pensar, sentir y vivir diferentes, descubriendo también puntos de conexión insospechados, trascendiendo así las etiquetas reductoras y visiones polarizadas, como personas «pro vacunas», «anti vacunas», «independentistas», «unionistas», «federalistas», autonomistas «, «centralistas» u otros o personas que, sencillamente, lados que se les atribuye una etiqueta con la que no se identifican. Todo el mundo es bienvenido a la Eep!
Si tú también quieres participar en esta experiencia transformadora puedes apuntarte (gratuitamente) en la sesión que más te interese en estos enlaces:
Eep! Cataluña / España
https://forms.gle/9PZGDS2wSVFWfomm7
Eep! Pandemia
https://forms.gle/NQowr7R5BTT2Uo6k9
Súmate a esta onda pacífica!