Vitamina: Círculos virtuosos de dar y recibir

En el momento de hacer balance del curso queremos agradecer muy especialmente a todas las instituciones públicas, empresas, organizaciones del tercer sector, personas voluntarias y conectoras y el equipo de la Fundación que ha hecho posible estos círculos virtuosos de dar y recibir y transformar vidas.

A punto de comenzar un nuevo curso del programa Vitamina queremos hacer una valoración de lo que hemos logrado con el programa durante el 2020 a 2021. Este es un curso marcado por las restricciones a las que la Pandemia que nos ha abocado. Aunque hemos podido hacer sesiones presenciales como servicio socio-educativo y aunque no hemos sufrido el confinamiento de ningún grupo, hemos tenido que superar los obstáculos de las limitaciones en reuniones presenciales y el, cierres de muchos espacios municipales. Nada de esto ha mermado el entusiasmo, la dedicación y las ganas de trabajar por una transformación social de base de la juventud.

Este es un Programa de liderazgo ético y de transformación social comprometido con jóvenes y colectivos de barrios marcados por la exclusión que se conviertan en un motor de cambio social de su entorno. El principal objetivo es dar poder a las personas jóvenes para que sean referentes positivas y lideren procesos de transformación social en sus barrios y entornos personales.

Durante el curso 2020-2021 el Programa Vitamina ha intervenido en un total de 83 jóvenes y sus respectivas familias. Han sido 232 sesiones de trabajo grupal realizadas de forma semanal con cada uno de los grupos. Además de las sesiones ordinarias, se han realizado 21 sesiones de expertos en diferentes temáticas especializadas que interesa profundizar con los grupos. El mes de Julio del 2021 se organizaron actividades donde las y los participantes pudieron convivir, poner en práctica y trabajar juntos los contenidos y herramientas de liderazgo ético y transformación social que han adquirido y desarrollado a lo largo del curso. Las actividades de verano se hacen en formato VITAcampus, un Stage de Verano de capacitación intensiva durante cinco días con pernocta en la casa rural de mas Coromines en Campdevànol, con un acto de clausura con palabras alentadoras de los representantes de la empresa Tanatorio del litoral y del Vicepresidente de la Diputación de Girona, además de mebres del Patronato de la Fundación. Para los grupos del Pueblo Gitano de Tarragona y Cambrils, estas actividades de verano se han realizado en formato de salidas diarias intensivas para adaptarse a las necesidades específicas de las y los jóvenes de estos grupos. Este año dos de los grupos de jóvenes, uno en Mataró y uno en Tarragona, han terminado su cuarto curso y hemos podido ver en sus personas el resultado de 4 años de trabajo Vitamina, habiendo celebrado dos eventos de clausura en ambas localidades, con la presencia y el apoyo del Ayuntamiento de Mataró, la Diputación de Tarragona, las entidades sociales de base y conectoras de estas localidades, además de entidades y organizaciones financiadoras, acompañados por el Presidente y miembros del Patronato de la Fundación. Las y los jóvenes y sus familias han sido un año más en el centro de nuestro corazón colectivo !. En el momento de hacer balance del curso queremos agradecer muy especialmente a todas las instituciones públicas, empresas, organizaciones del tercer sector, personas voluntarias y conectoras y el equipo de la Fundación que ha hecho posible estos círculos virtuosos de dar y recibir y transformar vidas de estas y estos jóvenes y estas familias, unos procesos que tiene impactos a muchos niveles, personal, familiar, de la escuela y de los barrios donde se desarrollan.

Pero lo más importante del programa no se refleja en estos números. Desde el Programa Vitamina trabajamos para conseguir que la juventud sea un referente de positividad, cohesión, esfuerzo y capacidad de transformación y en los momentos convulsos que nos ha llevado la pandemia esto se ha hecho más necesario que nunca.

El programa Vitamina de liderazgo ético es el colofón del proyecto de acción social transformadora de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU. La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU ofrece propuestas concretas que contribuyan a edificar la paz, a dar respuesta a conflictos sociales y desarrollar oportunidades para fortalecer la convivencia pacífica entre personas y comunidades, todo ello a partir de los contenidos de la Carta de la Paz dirigida a la ONU publicada en 1993.

Con el apoyo de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...