El pasado 21 de mayo se celebró el Día Mundial de la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo y desde el Proyecto ICI de Santa Coloma de Gramenet se ha organizado una jornada dedicada a concienciar, tanto a las personas como a las organizaciones, de la importancia de dar apoyo a la diversidad especialmente en tres ámbitos de actuación: el diálogo intercultural, la inclusión y el desbanco de estereotipos a través de acciones reales que mejores el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.
Durante la semana previa al acto, el equipo del Proyecto ICI de Santa Coloma de Gramenet empapeló los barrios de la ciudad con mensajes positivos y a favor de la convivencia y la interculturalidad. El mismo 21 de mayo, a las 18h, se realizó un mural colaborativo en la Biblioteca de Can Peixauet donde han participado las diferentes entidades de Serra d’en Mena como la Escuela Tanit y el AMPA Tanit, el Casal dels Infants, el CRIJ Rellotge XXI, el Projecte Paidos, la Fundación Germina, el Centre Obert Moisès, la Asociación armenia ARARAT, la Asociación la Convivència, el Instituto de Santa Coloma, la Xarxa de Transmissió de Valors y la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU. Además, se ha leído un manifiesto en el que también se incorporan las ideas y reflexiones del Director Científico del Proyecto ICI, Carlos Giménez.
El Proyecto ICI extiende el apoyo a la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo por todo el territorio del Estado Español
Son 36 los territorios donde el Proyecto ICI interviene en todo el Estado Español y en una jornada como la del Día Mundial de la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo, los agentes comunitarios han querido concienciar sobre la necesidad de profundizar en la diversidad cultural y la importancia de hacer difusión. Es por eso que los territorios ICI se han puesto de acuerdo para impulsar diferentes actividades en este día y destacar las tres líneas de trabajo principales que Carlos Giménez ha querido enfatizar: sentirse parte y vivir desde el territorio la interculturalidad; pensar y reflexionar juntos para crear espacios plurales donde compartir elementos e intereses comunes, y continuar trabajando para convertir a los municipios en verdaderas comunidades inclusivas.
Con estas actividades simbólicas y reflexivas se pretende dar visibilidad al trabajo realizado desde 2010 con los Proyectos ICI y los diferentes territorios en relación al reconocimiento de la diversidad cultural como fomento del diálogo, la comprensión y el respeto entre culturas. Y es que su objetivo es fomentar la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social gestionando la diversidad cultural por el diálogo y el desarrollo local.