25 años contribuyendo a edificar la paz en el siglo XXI

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU celebra su 25 aniversario en un acto conmemorativo en el que se comparte la trayectoria, las acciones e impactos sociales realizados durante todo este tiempo y se agradeció especialmente la colaboración y el apoyo de todas aquellas personas que lo han hecho posible.

El 19 de abril de 2019 se conmemoró el 25 aniversario del impulso de Carta de la Paz dirigida a la ONU en un acto solemne y celebrado en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona donde asistieron cerca de 300 personas vinculadas a la entidad y a sus proyectos sobre la paz, el diálogo, la cohesión social y transformación de resentimientos, el liderazgo ético y la transformación social.

El Mg. Rector de la Universitat de Barcelona, el Dr. Joan Elias i García, fue el encargado de dar la bienvenida y abrir el acto, que fue conducido por el Director de la Fundación, Jordi Palou-Loverdos. Tras la glosa de los 25 años de la entidad, a cargo del Sr. Jordi Cussó, Presidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, la Dra. Begoña Roman ofreció la conferencia La importancia de la cultura y la acción social por la paz en el siglo XXI.

 

Una de las líneas de acción referentes de la Fundación es el Programa Vitamina: las chicas y los chicos Vitamina de diferentes localidades de Cataluña tuvieron un papel protagonista en el acto a través de sus testimonios y los de sus familias, gracias a los cuales los asistentes pudieron descubrir la proyección e impacto social del programa y la importancia que tiene para el futuro tanto de los y las jóvenes como de sus madres, padres y su entorno. Además, fue el propio grupo de jóvenes el que dinamizó la sala de actos proponiendo al público algunas actividades que realizan día a día en el Programa Vitamina.

El Paraninfo de la universidad se llenó de música gracias a la pieza de hip-hop (rap) de Jhon Slater y sus compañeros Vitamina que compartieron el videoclip ganador del III concurso de Hip-hop por la Paz de ICIP 2019.

Finalmente, y para cerrar la sección de acción social del acto, se produjo la entrega de diplomas de finalización a los y las jóvenes de 4to año del Programa Vitamina, un reconocimiento más que merecido por todo el trabajo realizado a lo largo de cuatro años intensivos, tanto a nivel personal como grupal, en materia de liderazgo ético y transformación social de sus entornos inmediatos (familia, escuela y barrio).

La Orquestra Sinfónica VOZES, de la Fundación Privada VOZES, participó en el acto con el concierto 25 años proyectando y ofreciendo paz interpretando el 4to movimiento de la Serenata para cuerda de P. I. Tchaikovsky, la Apertura Orfeo de los Infiernos de J. Offenbach y Trisj-Trash Polka de J. Strauss. Este concierto es la culminación del proyecto de colaboración e intercambio entre los jóvenes de VOZES y del Programa Vitamina que tiene por objetivo la acción social a través de la música, por un lado, y del liderazgo ético y transformador por el otro, para contribuir a la creación de entornos de convivencia y paz.

La Patrona Delegada de la Fundación, Maria Viñas, ofreció el cierre de la celebración y todos los asistentes pudieron disfrutar de una despedida en el vestíbulo de la universidad acompañados de una copa de cava.

Esta conmemoración del 25 aniversario ha sido posible gracias a la contribución de muchas personas, tanto del equipo de la Fundación como de personas voluntarias cercanas y lejanas, gracias al cofinanciamiento de la Diputació de Barcelona.

Podéis consultar un resumen del acto conmemorativo a través del siguiente vídeo:

Discurso pronunciado por la Sra. Maria Begona Roman Maestre, Vicedegana de investigación de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona, en motivo del 25º aniversario de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...