En junio de este año hemos clausurado la primera temporada de Ser en Pau, el espacio y tiempo para expresar, escuchar y armonizar la convivencia . Dos líneas de actuación han centrado esta primera temporada: la situación político-social de Cataluña / España y la pandemia global del Covid-19. 16 sesiones y más de 260 participantes son algunas de las cifras que nos reporta este primer ciclo de un espacio que quiere dar Paz al Ser en situaciones de retos y conflictos y esperamos que lo hará durante mucho tiempo más.
El Ser en Paz se gestó a lo largo del 2019 para abrir nuevas vías de diálogo al respecto a la situación política y social de Cataluña / España y cómo esta situación ha sido vivida y ha afectado a muchas organizaciones y familias, donde nos encontrábamos con verdaderas dificultades de hablar sinceramente sin discutir o escalar discusiones. Ante esta situación de conflicto la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU con la colaboración de La Casa del Ser, NOVACT y FICAT idearon este espacio que quiere transitar de la inteligencia a la conciencia, un espacio de descanso y de activación, que prioriza las emociones y las expresiones, más allá de las ideas.
El 28 de febrero de 2020 realizamos la primera sesión del Eep! Cataluña / España en la sede de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU con más de 20 asistentes que quisieron expresar su vivencia sobre la situación en Cataluña. El Eep! Cataluña / España estaba planteado como un encuentro mensual durante 5 meses. Poco después, sin embargo, la Pandemia mundial del Covid-19 nos obligó al confinamiento y el que se había gestado como una experiencia presencial se convirtió en un espacio virtual. Así mismo, surgió la necesidad de ofrecer este espacio como vía de expresión de las intensas vivencias y experiencias vitales a las que la pandemia nos vertía, naciendo así el Eep! / Pandemia, un espacio semanal donde evolucionar con todo lo vivido y proyectar nuevos horizontes individuales y colectivos.
Viernes 26 de junio se hizo la última sesión del Eep! Cataluña / España y el martes 29 se realizó la última sesión del Eep! Pandemia. Dos emotivas sesiones donde nos despedimos de todos los que han querido compartir sus vivencias y que nos dejan con el saber que esta experiencia ha sido un punto de luz para todos aquellos que hemos participado.
Este ha sido un espacio de encuentro y confluencia, una oportunidad para poner luz a las sombras individuales y colectivas, para generar una onda de compasión y materializar la armonía. Es por ello, que desde la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU estamos muy orgullosos del curso del Ser en Paz y esperamos poder continuar ofreciéndolo durante muchas temporadas más, adaptándonos, si es necesario, a nuevas realidades y las necesidades que se deriven.