En los últimos días de junio el Programa Vitamina ha aprovechado el inicio de las vacaciones de verano para organizar una formación intensiva que culmina el ciclo Vitamina iniciado el pasado octubre 2021 y actividades donde las y los participantes pueden disfrutar de la naturaleza, poner en práctica el aprendizaje en liderazgo ético y transformación social que han adquirido y desarrollado a lo largo del curso y apostar por una juventud con conciencia social.
La formación de verano se realiza en formato VITAcampus, un Stage de Verano de capacitación intensiva durante cinco días con pernocta en la casa rural de Molí nou de Calabuig. De forma complementaria para los grupos del Pueblo Gitano de Tarragona y Cambrils, estas actividades de verano se han realizado en formato de formación y trabajo de equipo en kayak por el Ebro para adaptarse a las necesidades específicas de las y los jóvenes de estos grupos.
Las actividades de verano están ideadas para ofrecer a jóvenes en riesgo de exclusión social que conforman los grupos Vitamina, un espacio donde trabajar de forma práctica el liderazgo ético y la transformación social que fomenta el Programa Vitamina. Creemos importante ofrecer a las y los jóvenes la posibilidad de disfrutar de la compañía y socialización de calidad, la naturaleza y el enlace que supone disfrutar del Vitacampus y el resto de actividades de verano del Programa. Actividades en las que, a través de descubrimiento del entorno, excursiones, gincanas y talleres se trabaja el liderazgo ético y la capacidad de transformación social en su entorno.
De forma destacada, durante el VITAcampus, se organizó y realizó un taller intensivo de creación musical de un rap por la paz y el videoclip del mismo. A través de la colaboración entre todas y todos los jóvenes se creó tanto la música, como la letra, como toda la imagen que le acompaña. Una actividad de creación social y artística que demuestra a los jóvenes que entre todo el grupo las capacidades que ponen a disposición multiplican la potencia de los procesos y los resultados y que la colaboración, la empatía y la inclusión son imprescindibles para poder construir algo donde todas las personas puedan verse reflejadas, con vocación de incidencia social
La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU es una entidad que trabaja a favor de la Paz, ofreciendo propuestas concretas que contribuyan a edificar la paz, proponiendo respuestas a conflictos sociales y desarrollando oportunidades para fortalecer la convivencia pacífica entre personas y comunidades . Fundada el año 2002 en Barcelona, la Fundación cuenta con el Programa de Liderazgo ético y transformación social, Vitamina, como herramienta de acción social para empoderar a jóvenes de barrios en riesgo de exclusión social, convirtiéndolos en líderes positivos del suyo entorno.
Con el apoyo de: