Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones Prácticas





En un mundo en el que crecen los contactos entre personas y grupos de distintas identidades y culturas, es más necesario que nunca contar con herramientas prácticas para la construcción de la convivencia social. Ante los escenarios de conflicto social, crece la importancia de fomentar el conocimiento y utilización de diversos métodos de resolución pacífica de conflictos y diferentes métodos de diálogo en un marco de interculturalidad cada vez más extenso. Con una visión global, es posible acercarnos a la cohesión social, logrando la colaboración responsable de los agentes sociales y un salto cualitativo de la democracia y libertad corresponsable.

El postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones Prácticas brinda las herramientas teóricas y prácticas a aquellas personas que quieren construir una convivencia social basada en una cultura de paz, edificar un mundo en el que prevalgan valores, actitudes y comportamientos que se propongan transformar los diferentes tipos de violencia y busquen gestionar los conflictos mediante el diálogo, la mediación, la negociación y otros métodos de resolución pacífica de conflictos entre las personas, los grupos y las naciones.

Se trata de una formación académica 100% on-line impartida por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y organizada conjuntamente con la Universitat de Barcelona a través del Instituto de Formación Continua IL3.

Diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, es equivalente a 30 créditos ECTS y validado como formación continua por el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña.

Además, en esta nueva edición se han incorporado nuevos contenidos, potenciando de manera transversal los contenidos y las competencias en mediación, resolución pacífica de conflictos, justicia transicional y restaurativa y la facilitación de diálogos, especialmente, diálogos apreciativos.

Objetivos del Postgrado

  • Aportar a los alumnos una base teórica en materia de cultura de paz, interculturalidad, convivencia social, mediación y otros métodos de resolución pacífica de conflictos.
  • Ofrecer un amplio abanico de aplicaciones prácticas para solucionar problemas de paz y convivencia a nivel social.
  • Dotar de las capacidades necesarias a los participantes para implementar en la sociedad las aplicaciones prácticas estudiadas.

 

Destinatarios

Este postgrado interdisciplinar está pensado para:

  • Agentes sociales que se enfrentan cada día a los conflictos originados por la convivencia social en todos sus niveles: educadores, maestros, profesores, psicólogos, personal sanitario, trabajadores sociales, juristas, responsables de entidades no lucrativas y ONGs.
  • Personas que por su trabajo en la administración, ya sea en ayuntamientos, diputaciones u otras administraciones, deben dar respuesta a situaciones de violencia y falta de cohesión social.
  • Graduados o licenciados en estudios como Humanidades, Filosofía, Antropología, Pedagogía, Psicología, Historia y Geografía.
  • Todas aquellas personas interesadas en especializarse en temas referentes a la construcción de una cultura de la paz en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Salidas profesionales

La sociedad actual requiere profesionales con capacidades de comunicación y gestión de conflictos diferentes a las preparadas hasta ahora. Más allá de los aspectos económico, jurídico y psicológico, el Postgrado te permitirá asumir retos profesionales que requieran comprender la complejidad de nuestro contexto desde una visión interdisciplinar.

Entre otros, podrás aplicar los aprendizajes del Postgrado en ámbitos como:

  • Mediación social intercultural, prevención, gestión y resolución pacífica de conflictos.
  • Facilitación de diálogos.
  • Educación intercultural y educación para la paz.
  • Diseño, asesoría, gestión y evaluación de proyectos interculturales y de cohesión social.
  • Promoción y defensa de la cultura de la paz, cohesión social y diálogo intercultural.
  • Cooperación al desarrollo.
  • Comunicación, campañas de sensibilización.
  • Gestión de relaciones interculturales en zonas de gran flujo migratorio.
  • Centros e iniciativas de memoria histórica y propuestas de transformación de abusos del pasado.
  • Investigación y docencia.

Presentación online sin compromiso

El 29 de mayo a las 16h realizaremos una presentación online con los profesores del curso para todos los interesados. Inscríbete en la presentación online sin compromiso y podrás resolver en directo todas tus dudas acerca del Postgrado de Cultura de la paz, cohesión social y diálogo intercultural.

 

¿Quieres más información sobre el Postgrado?

Rellena el formulario y toda la información

del curso 2020-2021.

 

Programa del Postgrado

1. Memoria histórica: la transmisión de resentimientos y la convivencia social

– Obstáculos a la convivencia social
– Los resentimientos: obstáculo invisible
– La construcción de la convivencia social: mediación y resolución pacífica de conflictos
– La memoria histórica y la convivencia social

2. El papel de la identidad en escenarios de conflicto social

– Identidades inclusivas y/o excluyentes
– Convivencia intercultural y mediación intercultural y comunitaria
– La libertad social corresponsable
– La responsabilidad histórica

 3. Hacia la cohesión social

– La responsabilidad de los agentes sociales
– Límites y posibilidades de la democracia
– Los derechos de las generaciones futuras – Facilitación de diálogos

 4. Trabajo final

– Elaboración del Trabajo final del Postgrado y presentación ante el tribunal

El programa incluye trabajos prácticos que se deberán realizar en centros y proyectos que tienen como misión la construcción de la paz, el respeto de los derechos humanos y la memoria histórica.

Puedes descargar el programa completo del curso aquí: Programa del Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones Prácticas (2020-2021)

 

“Mi experiencia en el postgrado ha sido muy buena. En toda formación universitaria debería haber estudios respecto a la Cultura de la Paz. Este sería un complemento fundamental para formar a buenos profesionales que pudieran adquirir habilidades y conocimientos, más allá de los requisitos técnicos, que les permita valorar la repercusión y el impacto de su trabajo”

Noemí S. – Exalumna

“Respecto al nivel de contenidos y metodología, me gustó cómo desde el postgrado se anima al pensamiento, cómo relaciona temas actuales con las motivaciones intrínsecas de los seres humanos, cómo cuestiona nuestros actos y, sobre todo, cómo uno aprende a analizar y a entender la posición del contrario. La responsabilidad por el otro y, por ende, por nuestra sociedad, es uno de los conceptos que más valoro del postgrado, un aporte, más que de conocimientos, de valores”

Eva B. – Exalumna

 

Competencias

  • Capacidad de análisis de la realidad social.
  • Capacidad de comprensión de un conflicto.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Capacidad de síntesis y redacción.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de identificar elementos que obstruyan la construcción de paz y del diálogo intercultural.
  • Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Autoliderazgo.

 

Cuadro Docente

Dirección

Dra. Begoña Román Maestre Doctora en Filosofía y profesora de ética de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona. Presidenta del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña.

Coordinación académica

Sra. Marta Miquel Grau Experta Universitaria en Project Management Online.

 

Cuadro docente

Sr. Jordi Palou Loverdos Abogado especializado en derechos humanos y justicia transicional. Mediador y consultor nacional e internacional en resolución pacífica de conflictos. Facilitador principal del Diálogo IntraRwandes. Director de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Sr. Jordi Cussó Porredón Economista. Presidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Dr. Francesc Torralba Roselló Doctor en Filosofía y Teología. Director de la cátedra ETHOS de la Universitat Ramón Llull dedicada a la ética de las organizaciones. Vicepresidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Sra. Gemma Manau Licenciada en Química. Vice-directora del Instituto de la Paz JTC de Portugal.

Sr. David Martínez García Economista. Socio fundador y Director general de Addvante: economistas y abogados. Experto en resolución de conflictos en el ámbito laboral.

Sr. Alfredo Fernández Periodista. Ha ejercido como docente e investigador universitario. Conductor de programas de radio.

Dra. Assumpta Sendra Mestre Periodista. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Ramón Llull. Directora de la Revista RE de pensamiento y opinión.

Sra. Maria Viñas Pich Trabajadora social. Patrona delegada de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU. Vicepresidenta de la Fundación Maria Raventós.

Matriculación y programa de becas

El precio de la matrícula es de 1.600 euros.

Para la reserva de plaza debe abonarse el 10% del precio de la matrícula antes del 25 de octubre de 2020.

Las matriculaciones con pago único realizadas antes del 15 de junio tendrán un descuento del 15% (no acumulable a otros descuentos).

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de Octubre de 2020 y puede abonarse la matrícula con un pago único (con un 10% de descuento) o a través del pago fraccionado en 3 cuotas (sin el 10% de descuento). En el caso de formar parte de alguno de los colectivos con derecho a descuento (discapacidad física del 33%, miembros de familia numerosa y víctimas de violencia de género o de terrorismo), en el pago fraccionado se aplicaría una reducción de la matrícula del 5%.

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU ofrece un programa de becas para la realización del Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones Prácticas edición 2020-2021 con el fin de sufragar algunos gastos derivados de la matrícula y apoyar y facilitar el acceso a aquellas personas que tienen interés en seguir formándose.

Si te gustaría saber más sobre nuestro programa de becas, escríbenos a formacion@cartadelapaz.org

AlumniPaz

Los exalumnos del Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural pueden disfrutar del grupo AlumniPaz donde continúan recibiendo invitaciones a actos relacionados con la cultura de la Pau, bolsa de trabajo y actividades para continuar con su formación.

 

Matricúlate en el Postgrado en Cultura de la Paz,

Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones Prácticas

Rellena el formulario y te enviaremos toda la información sobre el curso 2020-2021.

Política de privacidad y protección de datos

La Fundación Privada Carta de la Paz dirigida a la ONU y la Fundación Privada Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) cumplen íntegramente con la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal y con los compromisos de confidencialidad propios de su actividad.

Fundación Privada Carta de la Paz dirigida a la ONU y la Fundación Privada Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) han adoptado las medidas técnicas necesarias para mantener el nivel de seguridad requerido, según la naturaleza de los datos personales tratados y las circunstancias del tratamiento, con el objeto de evitar, en la medida de lo posible y siempre según el estado de la técnica, su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Cuando sea solicitada la cumplimentación de un formulario en el que se recojan datos de carácter personal, se informará al usuario de la identidad y los datos del responsable del tratamiento de datos y del delegado de protección de datos, de los fines y de la base jurídica del tratamiento, de los destinatarios de los datos, en su caso, de las transferencias internacionales de datos, en su caso, de los plazos de conservación de los datos y de la facultad del usuario de ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y/u oposición al tratamiento, del derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control y de la existencia de decisiones automatizadas, en su caso. Los datos personales recogidos solo serán tratados y/o cedidos con la expresada finalidad, y siempre con el consentimiento del usuario.

Para más información sobre las garantías a la privacidad, el usuario puede contactar con el Delegado de Protección de Datos de la Fundación Privada Carta de la Paz dirigida a la ONU en la siguiente dirección: Av. Vallvidrera, 20 (08017 – Barcelona, España), o en la dirección electrónica rbuisan@cartadelapau.org.

Para que la información que contienen nuestros ficheros esté siempre actualizada y no contenga errores pedimos a nuestros usuarios que nos comuniquen, a la mayor brevedad posible, las modificaciones y rectificaciones de sus datos de carácter personal.