Trabajamos el liderazgo con jóvenes en nuevos entornos

Los participantes del Programa Vitamina realizan diversas salidas a lo largo del año para aprender y adquirir nuevos valores.

Con el objetivo de apoderar a los jóvenes de barrios marcados por la exclusión social para que se conviertan en referentes positivos e impulsores de la transformación de sus entornos, desde el Programa Vitamina se trabaja cada semana a lo largo de cuatro años. A través de la capacitación y la educación en valores, los participantes adquieren herramientas tanto personales como grupales con las que se pretende potenciar su crecimiento, desarrollar su talento y fomentar su compromiso entre otros.

Una de las maneras de continuar con este trabajo sostenido en el tiempo -más allá de las sesiones presenciales semanales- es en las salidas planeadas a lo largo del curso. En estas salidas los jóvenes se desenvuelven en nuevos entornos y pueden aplicar todo lo aprendido a situaciones nuevas que les ponen a prueba. Además, es una gran oportunidad para que puedan conocer diversos líderes y proyectos que acaban teniendo un gran impacto en ellos: estas experiencias les brindan nuevas fuentes de inspiración y constituyen una referencia positiva en sus vidas, más allá de lo que viven en su día a día.

A lo largo de este 2018, los diferentes grupos han trabajado en “Caixa Lab Experience: Laboratori d’Emprenedoria de Caixa Fòrum”; en la Escola Catalana de Doblatge; en Room Escape “Mystery Escape”; han realizado escalada en Bulder Planet Mataró o han visitado el Centro del Polidor de Sant Adrià del Besòs. Para Semana Santa han participado en actividades de rugby junto con jóvenes con necesidades sociales especiales o algún grado de diversidad funcional. Algunos de los jóvenes han realizado una formación sobre ocio alternativo en Gijón y han liderado la creación de un Torneo de FIFA, Ping Pong y Futbolín como nuevo referente de ocio sano para su barrio.

En todas estas actividades se trabaja especialmente la cohesión de grupo. Además, también se desarrollan habilidades y valores como la iniciativa, la autoconfianza, el espíritu emprendedor, la gestión y expresión de las emociones, el esfuerzo, así como la capacidad de cooperación.

Los jóvenes participantes en estas actividades son del grupo Vitamina de Sant Adrià del Besòs del barrio de La Mina, del grupo Vitamina de la Mina/Esports y el grupo Vitamina de chicas del Institut Escola de Sant Adrià del Besòs, así como los grupos Vitamina de Mataró de los barrios de Cerdanyola y de Pla d’en Boet.

Estas salidas son posibles gracias al apoyo de nuestros colaboradores: Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, Ajuntament de Sant Adrià del Besòs, Ajuntament de Mataró, Obra Social «la Caixa», Bankia, Fundació Iluro, Fundació Josep Botet, Fundació Privada Cottet-Mor y Global BCN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...