Promovemos la acción comunitaria de las entidades de Santa Coloma de Gramenet

Ágora- R se enmarca dentro del Proyecto Ravaleando para incorporar nuevas ideas y estimular las conexiones en red para mejorar el trabajo comunitario en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet.

El pasado 17 de diciembre coorganizamos en Santa Coloma de Gramenet la charla/taller “Ágora-R” una actividad de reflexión, aprendizaje y debate, para el conocimiento del potencial de las iniciativas sociales del Barrio del Raval, y por la profundización alrededor de las experiencias de intervención comunitaria.

Ágora-R dio espacio a las diferentes entidades del territorio de la Sierra de Mena para explicar sus diferentes experiencias. También hubo un espacio de formación «Radicalizar la democracia: Comunidad, participación, espacio público y arte» a cargo de Iván Alvarado, Doctor en Antropología Social y Cultural. Más de 20 personas de entidades de Santa Coloma de Gramenet asistieron a este acto donde poder incorporar nuevas ideas y estimular las conexiones en red para mejorar el trabajo comunitario en la ciudad.

Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Ravaleando que organiza la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet con el apoyo de la Fundación “La Caixa”. De esta forma, las tres entidades plasman un acuerdo sinérgico sumando dedicación y recursos para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), en especial, el número 10, relativo a la Reducción de las desigualdades; el 11, en lo referente a Ciudades y comunidades sostenibles; el 16, sobre Sociedades pacíficas y justas; y el 17, que alude a las Alianzas para alcanzar los ODS.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet puso en marcha el Plan Local de Acción Comunitaria Inclusiva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del municipio. Para ello, se promueven medidas para la inclusión y la cohesión social mediante un modelo de intervención en red. El Proyecto ICI fue la primera fase de este Plan con el objetivo principal mejorar la convivencia y la cohesión social de los barrios de Fondo, Raval, Lavaderos y Santa Rosa de la ciudad, con el impulso del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, la Fundación “La Caixa” y la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU. Y desde entonces la relación entre las tres entidades se ha extendido en distintos proyectos para dar continuidad al trabajo para la red comunitaria.

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU trabaja para ofrecer propuestas concretas que contribuyan a edificar la paz, a dar respuesta a conflictos sociales y desarrollar oportunidades para fortalecer la convivencia pacífica entre personas y comunidades, es por eso que los proyectos de transformación social comunitaria son uno de los ejes principales de su acción social por la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...