Logo Fundació Carta de la pau dirigida a l'onu

Un postgrado universitario oficial de reconocimiento internacional

En un mundo en el que crecen los contactos entre personas y grupos de distintas identidades y culturas, es más necesario que nunca contar con herramientas prácticas para la construcción de la convivencia social. Ante los escenarios de conflicto social, crece la importancia de fomentar el conocimiento y utilización de diversos métodos de resolución pacífica de conflictos y diferentes métodos de diálogo en un marco de interculturalidad cada vez más extenso. Con una visión global, es posible acercarnos a la cohesión social, logrando la colaboración responsable de los agentes sociales y un salto cualitativo de la democracia y libertad corresponsable.

El postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones Prácticas, realizado en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Instituto de formación continua IL3, brinda las herramientas teóricas y prácticas a aquellas personas que quieren construir una convivencia social basada en una cultura de paz, edificar un mundo en el que prevalgan valores, actitudes y comportamientos que se propongan transformar los diferentes tipos de violencia y busquen gestionar los conflictos mediante el diálogo, la mediación, la negociación y otros métodos de resolución pacífica de conflictos entre las personas, los grupos y las naciones.

Se han realizado 11 ediciones de este postgrado y su programa se valida de forma anual por la agencia de Postgrado de la Universidad de Barcelona.

Se trata de una formación académica 100% on-line impartida por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y organizada conjuntamente con la Universitat de Barcelona a través del Instituto de Formación Continua IL3.

Diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, es equivalente a 30 créditos ECTS y validado como formación continua por el Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña.

Además, en esta nueva edición se han incorporado nuevos contenidos, potenciando de manera transversal los contenidos y las competencias en mediación, resolución pacífica de conflictos, justicia transicional y restaurativa y la facilitación de diálogos, especialmente, diálogos apreciativos.

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU está reconocida por FUNDAE como entidad de formación posibilitando que todos los cursos impartidos por la misma sean 100% bonificables para todos los trabajadores en activo.

Fotografía de Francesc Torralba, profesor del postgrado de cultura de la paz delante de un fotocall del projecto Vitamina, hay una cita sobreimpresa "conseguir que el alumno tenga herramientas para ser una agente de paz"
Fotografía de tres cuartos de Jordi Palou, profesor del postgrado de cultura de la paz, con una cita sobreimpresa "herramientas que pueden usarse para facilitar la convivencia"

Objetivos del Postgrado

  • Aportar a los alumnos una base teórica en materia de cultura de paz, interculturalidad, convivencia social, mediación y otros métodos de resolución pacífica de conflictos.
  • Ofrecer un amplio abanico de aplicaciones prácticas para solucionar problemas de paz y convivencia a nivel social.
  • Dotar de las capacidades necesarias a los participantes para implementar en la sociedad las aplicaciones prácticas estudiadas.
infografía resultados de valoración del postgrado en Cultura de paz y transformación social

Destinatarios del Postgrado

Este postgrado interdisciplinar está pensado para:

  • Agentes sociales que se enfrentan cada día a los conflictos originados por la convivencia social en todos sus niveles: educadores, maestros, profesores, psicólogos, personal sanitario, trabajadores sociales, juristas, responsables de entidades no lucrativas y ONGs.
  • Personas que por su trabajo en la administración, ya sea en ayuntamientos, diputaciones u otras administraciones, deben dar respuesta a situaciones de violencia y falta de cohesión social.
  • Graduados o licenciados en estudios como Humanidades, Filosofía, Antropología, Pedagogía, Psicología, Historia y Geografía.
  • Todas aquellas personas interesadas en especializarse en temas referentes a la construcción de una cultura de la paz en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Programa del Postgrado

Módulo I 

Justicia transicional, transformación pacífica de conflictos y violencias

Módulo II

Identidad, convivencia y mediación intercultural

Módulo III

Construcción de diálogos, cohesión social y prácticas democráticas

Módulo VI

Trabajo final

Salidas profesionales

La sociedad actual requiere profesionales con grandes capacidades de comunicación y gestión de conflictos, el Postgrado te permitirá asumir retos profesionales que requieran comprender la complejidad de nuestro contexto desde una visión interdisciplinar.

Entre otros, podrás aplicar los aprendizajes del Postgrado en ámbitos como:

  • Mediación social intercultural, prevención, gestión y resolución pacífica de conflictos.
  • Facilitación de diálogos.
  • Educación intercultural y educación para la paz.
  • Cooperación al desarrollo.
  • Gestión de relaciones interculturales en zonas de gran flujo migratorio.
  • Centros e iniciativas de memoria histórica y propuestas de transformación de abusos del pasado.
  • Investigación y docencia.

Cuadro Docente

Dirección

Dra. Begoña Román Maestre Doctora en Filosofía y profesora de ética de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona. Presidenta del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña.

Coordinación académica

Sra. Marta Miquel Grau Experta Universitaria en Project Management Online.

Tutores

Tutor del Módulo I Sr. Jordi Palou Loverdos Abogado especializado en derechos humanos y justicia transicional. Mediador y consultor nacional e internacional en resolución pacífica de conflictos. Facilitador principal del Diálogo IntraRwandes. Director de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Tutor del Módulo II Dr. Francesc Torralba Roselló Doctor en Filosofía y Teología. Director de la cátedra ETHOS de la Universitat Ramón Llull dedicada a la ética de las organizaciones. Vicepresidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Tutor del Módulo III Sr. Jordi Cussó Porredón Economista. Presidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Matriculación

El precio de la matrícula es de 1.950 euros.

Para la reserva de plaza debe abonarse el 10% del precio de la matrícula antes del 25 de octubre de 2020.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de Octubre de 2021 y puede abonarse la matrícula con un pago único (con un 10% de descuento) o a través del pago fraccionado en 3 cuotas (sin el 10% de descuento). En el caso de formar parte de alguno de los colectivos con derecho a descuento (discapacidad física del 33%, miembros de familia numerosa y víctimas de violencia de género o de terrorismo), en el pago fraccionado se aplicaría una reducción de la matrícula del 5%.

Para cualquier consulta, escríbenos a formacion@cartadelapaz.org

Descuentos y becas

La propia Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU impulsa un sistema de becas para alumnos para favorecer que un amplio abanico de personas puedan acceder estos estudios. Este año, además, podemos ofrecer un descuento especial del 10% para todas las personas que se matriculen con pago único antes del 25 de octubre.

¡Quiero saber más sobre el Postgrado en Cultura de Paz y Transformación social!

Envíanos un correo y te haremos llegar toda la información sobre el postgrado, los descuentos y becas y formas de matriculación en Cultura de Paz y Transformación social: aplicaciones prácticas.

    AlumniPaz, una comunidad de futuro

    Los exalumnos del Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural pueden disfrutar del grupo AlumniPaz donde continúan recibiendo invitaciones a actos relacionados con la cultura de la Pau, bolsa de trabajo y actividades para continuar con su formación.