Palabras en forma de rap en apoyo a los refugiados

Jóvenes Vitamina participan en el Concurso de Hip-Hop por la Paz del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) en un rap sobre la realidad de las personas refugiadas.

Con el objetivo de fomentar la creatividad y dar visibilidad al compromiso de los y las jóvenes en el ámbito de la paz, ICIP convoca la tercera edición del Concurso de Hip-Hop por la Paz. La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU presenta en el concurso de este año una propuesta creativa excepcional: un grupo de jóvenes del Programa Vitamina participa en esta edición liderados por el autor de la canción y cantante, Jhon Slater Mayorga Cadena, quien ha compuesto “Infame, caprichosa y estúpida”, un rap que denuncia de forma reflexiva e incisiva la cruda realidad que viven las personas refugiadas, muchas veces huyendo de situaciones de guerra y de graves injusticias sociales y económicas.

Las canciones presentadas al concurso deben abordar alguno de los siguientes temas: celebración de las diferencias, la convivencia en los espacios urbanos o escolares, la crítica de la violencia, la denuncia de violaciones de derechos humanos, la solidaridad con las personas atrapadas o que huyen de conflictos armados o el papel de los y las jóvenes en la construcción de la paz.

El jurado del concurso lo forman representantes del ICIP, el Departament d’Ensenyament, la Direcció General de Joventut, profesionales de la música y otras personas referentes en el campo de la docencia, la educación y la integración social quienes escogerán la pieza ganadora teniendo en cuenta la calidad de las letras y la música, la puesta en escena y el nivel técnico y artístico de la grabación.

Con el objetivo de dar una mayor visibilidad al trabajo de los y las jóvenes en la creación de un mundo de paz a través de la música, el primer premio será la grabación y la producción musical de la canción de rap en un estudio profesional de grabación y con el asesoramiento artístico necesario y el segundo premio consistirá en un taller de rap impartido por un artista de Hip-Hop de reconocido prestigio.

ICIP es una institución creada por el Parlament de Catalunya que promueve la cultura de la paz dentro y fuera de Catalunya a través de acciones de investigación, de acción sobre el terreno, de formación y de difusión, como con este Concurso de Hip-Hop.

Desde la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU queremos seguir animando y felicitar tanto a Jhon Slater como a sus compañeros Marc, Guillem, Carla y Rafa que han hecho posible este rap que, en pocos minutos, a través de las palabras y la música consigue hacer visible una cruda realidad que en muchas ocasiones pasa desapercibida, la de los refugiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...