Nueva culminación de graduación de un grupo Vitamina de Mataró

Acto de clausura para mostrar su reconocimiento y dar calor a las y los jóvenes del grupo de 4º año de Mataró que este año finalizan el Programa Vitamina.

El 17 de mayo realizamos el acto de clausura de un grupo de Mataró del Programa Vitamina que finaliza su 4º año de trabajo. 4 años de trabajo en grupo para el Liderazgo ético y la Transformación social que han ayudado a estos jóvenes a convertirse en motores de su futuro y nuestro presente.

El acto del lunes 17 de mayo en la parroquia de San José de Mataró reunió a las y los jóvenes Vitamina, familiares, personas voluntarias, mentores, facilitadoras, trabajadores / as y miembros del patronato de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y personas y entidades colaboradoras que quisieron participar en la conferencia / taller sobre Liderazgo ético del Doctor en filosofía y teología, y vicepresidente de la Fundación, Francesc Torralba, y, sobre todo, mostrar su reconocimiento y dar calor a las y los jóvenes del grupo de 4º año de Mataró que este año finalizan su ciclo de empoderamiento.

Vitamina es un programa de 4 años para empoderar jóvenes de barrios en riesgo de exclusión social para convertirse en líderes éticos y motores de transformación social de sus entornos. Cada año las y los jóvenes trabajan de forma grupal unas competencias. El primer año trabajan el autoconocimiento, el segundo año las relaciones de calidad, el tercer año la responsabilidad social y el cuarto año el proyecto vital. 4 años de trabajo en grupo que quieren dar herramientas a los participantes para afrontar su vida con fuerza e intención pero también para impulsarlos a convertirse en elementos de transformación de las realidades que los rodean.

Los cuatro pilares del liderazgo ético

En el acto de clausura del grupo de Mataró el Dr. Francesc Torralba quiso mencionar los cuatro pilares básicos del liderazgo ético, como son humildad, prudencia, fortaleza y esperanza. Sara, una de las participantes del grupo Vitamina y en representación de las y los jóvenes Vitamina graduados, destacó como el camino hecho con el Programa Vitamina le había ayudado a afrontar su vida desde otro ángulo, todo proyectándolas con seguridad y confianza en todas sus manifestaciones, tanto la personal, como la familiar, como la de los estudios y en los entorno sociales donde se desarrolla. Asimismo una de las madres del grupo de jóvenes Vitamina señaló clave para su modelo de crianza el apoyo que había encontrado al Programa Vitamina. Unas cuarenta personas asistieron al acto para mostrar su apoyo a las y los participantes Vitamina y la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Entre los asistentes destacamos dos miembros del patronato y la responsable de Voluntariado de la Fundación Iluro para mostrar el apoyo que la Fundación ha mostrado al Programa Vitamina desde su llegada a Mataró, así como representando el apoyo que otorga a Vitamina Caixabank.. Dos miembros de Cáritas Mataró también quisieron apoyar el acto tal y como llevan haciendo durante todo el año con la cesión de sus espacios. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mataró, Laura Seijo, acompañada de dos personas del Equipo técnico social del Ayuntamiento, dedicó unas palabras de admiración y motivación al Programa Vitamina ya sus participantes, con el especial interés que continúe el trabajo para el liderazgo ético y la transformación social de los jóvenes en la ciudad. Desde la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU queremos agradecer a todos los presentes y a todos los que no pudieron asistir pero estaban en pensamiento su apoyo en este momento y a lo largo de todo el Programa Vitamina, porque una de las herramientas claves de Vitamina es el trabajo en grupo y la sinergia entre personas, organizaciones y administración pública; y esto no sólo lo aplicamos a los jóvenes, forma parte de la manera en que se plantea y se establece el programa. Sin jóvenes, familiares, trabajadores, voluntarios, entidades del territorio, patrocinadores y entidades municipales, el Programa Vitamina no podría existir.

Orgullosos de los y las jóvenes Vitamina

Estamos especialmente orgullosos del camino que las y los jóvenes Vitamina del 4º año de Mataró han realizado hasta ahora y esperamos seguir formando parte de su trayecto vital gracias al proyecto AlumniVITA donde se reúnen los ex miembros del programa Vitamina para realizar propuestas de participación y de trabajo para la transformación comunitaria.

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU nació en Barcelona en 2002 con la misión de pacificar entornos ya partir de esta idea de pacificación de espacios de conflicto nació el Programa Vitamina para trabajar con la juventud de los barrios más conflictivos como semillas de paz y esperanza. El año 2021 que ha sido declarado por la ONU como el año de la Paz y la confianza esta tarea nos parece más relevante que nunca y nos sentimos especialmente apoyados de manera institucional para poder continuar extendiendo esta tarea de concordia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...