¿Matamos el virus del Covid-19 a cañonazos?

Pedimos unos Presupuestos Generales del Estado que reconozcan las prioridades sociales del momento y redirijan el presupuesto militar hacia ellas.

En este momento de grave crisis social, económica y sanitaria tanto a nivel global como local- vemos perplejos como desde el Gobierno Español se continúa invirtiendo de forma irracional y desmesurada en armamento. Actualmente el gasto militar española ronda en los 20.000 millones de euros anuales (10.199 M € directos para el Ministerio de Defensa y otros 9.800M € repartidos entre otros ministerios) y está prevista hacer una inversión en nuevos programas especiales de armamento de aquí el 2032 de 13.356 millones de euros más.

No podemos evitar preguntarnos cuáles son las prioridades del Estado cuando en pleno estado de alarma ha adquirido armamento, como 5 fragatas F-110, 348 vehículos blindados y 70 aviones cazas Eurofighter, con un coste de 7.331 millones de euros. En este momento de pandemia y recesión las prioridades sociales no son el ejército, son las personas y las políticas centradas en las personas. Por ello pedimos unos Presupuestos Generales del Estado que reconozcan estas prioridades y redirijan el presupuesto militar a gasto social. Desde la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, como miembro de AIPAZ, impulsamos una petición al Gobierno de España para reorientar el gasto militar de los próximos Presupuestos Generales del Estado en inversión eco-social y cubrir necesidades más urgentes en el contexto de pandemia en la que estamos inmersos. Esta es una petición formal firmada por muchas entidades civiles de todo el territorio de España y que quiere alcanzar una concepción de la seguridad y el bienestar social que ponga la vida y la salud integral en el centro de la acción pública, minimizando la gasto militar prevista y reconducirla a inversión pública dirigida paliar las deficiencias del sistema de salud, mejorar la educación a todos los niveles, descentralizar los servicios sociales, reconocer el impacto del COVID-19 con perspectiva de género, regularizar todas las personas migrantes, reconvertir la industria armamentística española y llevar a cabo los planes de transición ecológica.

Somos muchas las personas y entidades que creemos que la seguridad de los países y sus ciudadanos no pasan exclusivamente por los ejércitos y que trabajar para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la agenda 2030 de la ONU resulta mucho más provechoso para la seguridad nacional e internacional.

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU nació en Barcelona en 2002 con el objetivo de ofrecer propuestas concretas para pacificar entornos siguiendo las directrices de la Carta de la Paz dirigida a la ONU y por eso hemos impulsado como miembro de AIPAZ esta petición urgente que confiamos se traduzca en una propuesta concreta: desde la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y desde AIPAZ y las entidades que se han adherido tenemos claro cómo responder a la pregunta «Armas o salud?»: y ahora es el momento de decidirlo.

Puedes ver la petición aquí: https://aipaz.org/peticion/

infografía armas o salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...