Liderazgo femenino e indígena para crear sociedades justas e inclusivas

El 22 de abril pudimos escuchar de la propia primera ministra indígena de Bolivia, Tomasa Yarhui, sobre cómo abordar el liderazgo comunitario dentro de una conferencia de las formaciones en cultura de paz.

El pasado viernes 22 de abril, la primera ministra indígena de Bolivia, Tomasa Yarhui, nos ofreció la conferencia «Liderazgo femenino al servicio de las personas y los derechos humanos» como sesión abierta de las formaciones en cultura de paz ofrecidas por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Tomasa Yarhui nos ofreció una visión de su complicado trayecto vital para pasar de su rural y pobre pueblo natal quechua a ejercer la abogacía y obtener representación parlamentaria para poder dar voz a las personas quechua y otros pueblos indígenas pero también al conjunto de la Sociedad .

Asistentes de diferentes países europeos y sudamericanos se congregaron el 22 de abril para escuchar de la propia primera ministra indígena de Bolivia cómo abordar el liderazgo comunitario para dar representatividad a todas las personas que conforman nuestras sociedades para poder crear sociedades más justas e inclusivas. La necesidad de un liderazgo político ético y abocado a la sociedad sobrevoló la conferencia en todo momento.

Este abril ha comenzado el módulo universitario «Identidad, convivencia y mediación intercultural». Este curso tutorizado por el dr. Francesc Torralba se adentra en vías de mediación intercultural y en las unidades geográficas humanas construidas a partir de una base que permita asumir nuestras responsabilidades históricas, facilitar nuevas condiciones de convivencia y afianzar una cultura de paz reparando y transformando los conflictos identitarios. La identidad y la convivencia son precisamente dos temas primordiales en la vida de la primera ministra indígena de Bolivia y uno de los temas extensamente tratados en la conferencia “Liderazgo femenino al servicio de las personas y los derechos humanos”.

Desde hace más 12 años la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU quiere dar herramientas a quienes trabajan por la mejora de nuestras sociedades con una serie de cursos universitarios con la certificación de la Universidad de Barcelona. El postgrado en Cultura de Paz y Transformación social: Aplicaciones prácticas, el módulo universitario “Justicia transicional, transformación pacífica de conflictos y violencias”, el módulo universitario “Construcción de diálogos, cohesión social y prácticas democráticas” o el que se está realizando ahora mismo de «Identidad, convivencia y mediación intercultural» son algunas de las formaciones específicas que ofrece la Fundación para dar herramientas para la construcción de paz en nuestras sociedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...