La mentoria social com a herramienta clave del Programa Vitamina

Para realizar el acompañamiento a las y los jóvenes en su desarrollo personal, el Programa Vitamina cuenta como herramienta clave con la mentoría individualizada por parte de personas voluntarias.

Durante este curso 2020-2021 del Programa Vitamina-Liderazgo Ético y Transformación social 7 personas voluntarias han iniciado la mentoría social con 7 jóvenes Vitamina de 4º año en Mataró (Eje ​​Autonomía Vital). En paralelo, 6 jóvenes más del grupo de 4º año de Tarragona reciben una mentoría grupal a través de diferentes mentores y responsables de entidades sociales de la ciudad para fomentar su proyección vital, su integración y aproximación a la acción social transformadora a sus entornos.

Vitamina es un Programa experiencial de 4 años que se focaliza en el trabajo sostenido de capacidades sociales y emocionales en jóvenes de entre 13 y 17 años para que se fomenten los valores y las acciones hacia un liderazgo ético para una transformación social de sus barrios. El propósito principal es que se conviertan en referentes positivos para su entorno.

El programa Vitamina se desarrolla durante un periodo de 4 años, correspondientes a los cursos escolares, es decir, de septiembre a julio. Cada año de formación se trabaja un eje concreto del Programa. El objetivo del primer año Vitamina, el Eje Personal, se potenciar el crecimiento de los y las jóvenes en todas sus dimensiones y desarrollar el talento que hay en ellos y ellas; un proceso que se produce a partir del autoconocimiento de los y las participantes. El segundo año, el grupo de jóvenes trabaja específicamente las relaciones con su entorno más cercano: familia, amistades, instituto y barrio. Nos marcamos como objetivo potenciar vínculos y relaciones de calidad, entendiendo por vínculo de calidad aquel que respeta y potencia la integridad del otro. El tercer año del programa se centra en el desarrollo de un proyecto de transformación social que mejore la propia vida cotidiana y la del entorno de los y las jóvenes, poniendo y profundizando los aprendizajes vivenciales de los dos primeros ejes. Se pretende así, alentar a los jóvenes para que se conviertan en agentes responsables de cambio en sus barrios. El cuarto año representa la culminación del proceso para poder focalizarse con conocimiento y experiencias sobre el proyecto vital de cada persona; entendemos el proyecto vital lo que hace referencia no sólo a la consolidación de los estudios deseados (según todo lo trabajado en los años anteriores) y la posterior preparación para su inserción socio-laboral y (/ o profesional sino, de forma más amplia y omni-comprensiva, la capacidad de gestionar su propia vida para su consecución de sus anhelos vitales.

Para realizar el acompañamiento a las y los jóvenes en su desarrollo personal, el Programa Vitamina cuenta como herramienta clave con la mentoría individualizada por parte de personas voluntarias, que han sido formadas de forma específica para la realización de unas Mentorías sociales de calidad. Personas voluntarias escogidas especialmente para formar vínculo con cada una de las personas mentoradas.

Desde el grupo de Tarragona de 4º año del pueblo Gitano ha querido optar por una opción de mentoría grupal que abre las puertas a la colaboración con las diferentes entidades de la ciudad entre las que destacamos la Fundación Casal l’Amic, que quiso acercar su acción social y educativa con infancia, adolescencia y juventud, destinada a la prevención de situaciones de riesgo social en estos grupos de población.

El Programa Vitamina es la herramienta de acción social para pacificar entornos de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU.

Encuentro en aula de Casal l'amic con jóvenes Vitamina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...