Formamos las y los mentores Vitamina

El 7 de Enero las facilitadoras del Programa Vitamina ofrecieron 4 horas de formación específica en mentoría a un nuevo grupo de personas mentoras para el grupo de 4º año del Programa Vitamina en Mataró.

El 7 de enero de 2021 las facilitadoras del Programa Vitamina organizaron una formación para las nuevas personas voluntarias que harán de mentores del grupo de jóvenes de cuarto año de Mataró.

Vitamina es un programa de 4 años para empoderar jóvenes de barrios en riesgo de exclusión social para convertirse en líderes éticos y motores de transformación social de sus entornos. Cada año las y los jóvenes trabajan de forma grupal unas competencias. El primer año trabajan el autoconocimiento, el segundo año las relaciones de calidad, el tercer año la responsabilidad social y el cuarto año el proyecto vital.

Dentro del trabajo del proyecto vital que ocurre durante el cuarto año, el mentoraje es una herramienta clave para la capacitación de los y las jóvenes. Las facilitadoras del Programa Vitamina emparejan cada joven con una persona voluntaria que realiza una mentoría del proyecto vital del joven. Se establecen relaciones específicas de confianza y calidad que ayudan a la o el joven a plantearse qué quiere hacer en el futuro y cómo puede hacer para conseguirlo.

La formación de los mentores nos parece clave para el buen funcionamiento del mentoraje y por ello, cada año que organizamos un programa de mentoría, damos una formación específica para las personas voluntarias que quieren hacer de mentores. Las facilitadoras del Programa Vitamina ofrecen 4 horas de formación específica en mentoría a cada nuevo grupo de personas mentoras y este año el 7 de enero el pudieron ofrecer de forma online para aquellas personas que participarán en la mentoría del grupo de 4º año de Mataró.

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU nació en Barcelona en 2002 con la misión de pacificar entornos y a partir de esta idea de pacificación de espacios de conflicto nació el Programa Vitamina para trabajar con la juventud de los barrios más conflictivos como semillas de paz y esperanza. El año 2021 que ha sido declarado por la ONU como el año de la Paz y la confianza esta tarea nos parece más relevante que nunca y nos sentimos especialmente apoyados de manera institucional para poder continuar extendiendo esta tarea de concordia.

El programa Vitamina es posible gracias al apoyo de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...