El proyecto comunitario ICI a Santa Coloma culmina un ciclo

Después de 6 años de intervención comunitaria en el territorio, dinamizando el tejido social, el proyecto ICI de la Serra d’en Mena cierra un ciclo intenso y comunitariamente muy fértil.

En noviembre de 2020 culmina el proyecto ICI de Santa Coloma de Gramenet. Después de 6 años de intervención comunitaria en el territorio, dinamizando el tejido social, el proyecto ICI de la Serra d’en Mena cierra un ciclo intenso y comunitariamente muy fértil.

El proyecto ICI de la Obra Social «La Caixa» se desarrolla en 37 municipios del Estado gracias a una misma estrategia metodológica, basada en la combinación y sinergia del modelo de intervención comunitaria y la mediación intercultural. En el caso de la Serra d’en Mena de Santa Coloma de Gramenet comenzó en 2014 con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y desde 2017 está gestionado por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, como entidad referente al territorio.

Durante estos 6 años de trabajo se han conseguido logros importantes como crear un Espacio Técnico de Relación que se reúne habitualmente con profesionales de la salud, la educación y la convivencia para trabajar objetivos comunes. También se ha creado un programa de dinamización del espacio público para crear barrio e integrar todas las personas del territorio en la red propia. Así como también se ha conseguido crear un proyecto de Apoyo Social en el Acompañamiento familiar para el Éxito Educativo capaz de implicar recursos técnicos y familias. Durante estos años se ha producido una sinergia muy potente entre el Proyecto ICI y el Programa Vitamina de la Fundación Carta de la Paz, con numerosas intervenciones comunitarias y poniendo en práctica el liderazgo ético experimentado así como propuestas de transformación social de acuerdo con los sus dones y talentos individuales y de grupo. Siempre con un equipo técnico muy implicado que ha dedicado todos sus esfuerzos a escuchar las necesidades del barrio, sus familias y entidades y buscar recursos para darle necesidad. Es gracias a la implicación de todo el personal del proyecto ICI que finalizamos este ciclo con mucho orgullo por toda la labor realizada. Para más información sobre el desarrollo estratégico y acciones desarrolladas durante estos seis años puede ver la memoria gráfica que encontrará más abajo.

El proyecto ICI tal y como se ha desarrollado hasta ahora ha llegado a su fin en noviembre de 2020. Pero eso no quiere decir que su tarea no continúe. La red construida a lo largo de estos años ha servido para poner en marcha un proceso de intervención comunitaria que ahora debe continuar a través de un proyecto municipal, que siguiera contando con las entidades del territorio

El proyecto ICI ha sido una de las herramientas claves de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU para conseguir su misión de pacificar entornos y promover las relaciones de convivencia positiva y por eso queremos acompañar la Serra d’en Mena y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet en el nuevo desarrollo del proyecto comunitario que comienza a partir de ahora.

Descárgate la memoria del proyecto aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...