Conferencias que suman para el posgrado en Cultura de la Paz UB / FCP

El 19 de febrero de 2021 realizamos el acto de la conferencia del historiador Artur Domingo, «Gandhi hoy, la actualidad de su legado» en el marco de la 11ª edición del Postgrado en Cultura de la Paz, cohesión social y diálogo intercultural: Aplicaciones prácticas. Más de 90 personas siguieron en directo la conferencia online sobre […]

El 19 de febrero de 2021 realizamos el acto de la conferencia del historiador Artur Domingo, «Gandhi hoy, la actualidad de su legado» en el marco de la 11ª edición del Postgrado en Cultura de la Paz, cohesión social y diálogo intercultural: Aplicaciones prácticas.

Más de 90 personas siguieron en directo la conferencia online sobre la figura de Gandhi y la aplicabilidad actual de las enseñanzas de la no violencia activa. Una conferencia que forma parte de las sesiones abiertas de la 11ª edición del Postgrado en Cultura de la Paz que ofrece la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU en colaboración con la Universidad de Barcelona y el instituto de educación continua IL-3.

Artur Domingo, historiador especialista en la figura de Gandhi, nos ofreció una visión de la figura del mediador, político, abogado, líder ético y activista indio lejos de su santificación y apostando por una imagen real que puede todavía aportar muchas enseñanzas sobre cómo canalizar la pacificación individual y colectiva y cómo afrontar el conflicto social hoy en día. Artur Domingo nos recordó algunas citas de Gandhi como «el autogobierno empieza en uno mismo», pero también hechos como que el Mahatma ya apostó en su época para incluir a las mujeres como agentes sociales y figuras imprescindibles en la transformación de las sociedades. Recordándonos que no se puede disociar la voluntad de transformar la sociedad sin abordar la mejora individual, y viceversa, sin posponer o supeditar una tarea a otra.

En esta conferencia no quisimos dejar de reflexionar sobre la situación social actual con protestas pacíficas y actos violentos que sacuden las calles de muchas ciudades de varios continentes. El historiador se explicitó de forma detallada el pensamiento y la acción coherente de Gandhi, y como el camino de la no violencia puede ayudar a nuestra sociedad a evolucionar. El Postgrado en Cultura de la Paz, cohesión social y diálogo intercultural: Aplicaciones prácticas ofrece herramientas para trabajar para la cohesión social, la inclusividad y la paz en el mundo actual y por ello resultar interesante acercar el legado de Gandhi en la actualidad .

Esta conferencia es una de las actividades extraordinarias que cada mes la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU organiza alrededor de la 11ª edición del Postgrado en Cultura de la Paz que comenzó el 23 de noviembre.

La Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU creó el Postgrado en Cultura de la Paz, cohesión social y diálogo intercultural: Aplicaciones prácticas, en colaboración con la Universidad de Barcelona, hace ya más de 10 años con el objetivo de apoderarse personas para pacificar entornos de conformidad con la misión de la Fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...