La juventud Vitamina trabaja por la transformación social

Dos grupos de Santa Coloma y Mataró del Programa Vitamina han empezado a trabajar para poner en marcha el Proyecto de transformación social comunitaria que se enmarca dentro del eje social emprendedor que da sentido al 3r año del Programa

Los grupos de 3r año del Programa Vitamina han empezado a trabajar para poner en marcha el Proyecto de transformación social comunitaria que se enmarca dentro del eje social emprendedor que da sentido al 3r año del Programa.

Vitamina nace como un programa de liderazgo ético y de transformación social para jóvenes en riesgo de exclusión social, donde a través del trabajo comunitario se pueda conseguir generar un verdadero cambio social. El Programa Vitamina está comprometido con personas y colectivos de barrios en riesgo de exclusión social, proponiendo un trabajo de fondo y largo recorrido con el objetivo de generar capital humano capaz de ser el motor del cambio social. Se trata de un Programa formativo-competencial y de seguimiento individual y grupal de 4 años de duración. En el primer año se trabaja el Eje Personal, potenciando el crecimiento de las personas jóvenes en todas sus dimensiones y desarrollar el talento que hay en ellas. El segundo año se centra en el Eje Relacional, favoreciendo los vínculos y relaciones de calidad con el entorno. El tercer año se vehicula a través del Eje Social Emprendedor, formando y acompañando en el desarrollo de un proyecto de transformación social. Y el Cuarto año finaliza el programa centrándose en el Eje de la Autonomía Propia apoyando a participantes para alcanzar la propia autonomía (personal y laboral).

Este año un grupo de jóvenes Vitamina de Mataró y un grupo de Santa Coloma de Gramanet participantes en el Programa Vitamina se encuentran cursando el eje emprendedor social y han empezado a buscar los intereses y necesidades del grupo y su barrio de pertenencia para idear un proyecto de intervención sociocomunitaria que se adecue a su realidad. En las próximas sesiones consensuarán el proyecto social que pueda enlazar mejor las necesidades detectadas con sus capacidades de liderazgo individual y, sobre todo, grupal más relevantes para realizarlo creando un proyecto que puedan llevar a cabo durante los siguientes meses y poder ver de primera mano los resultados de sus acciones.

Más de 90 jóvenes ya han transformado su entorno

A lo largo de todo el Programa Vitamina ya son más de 90 los y las jóvenes que han traído un proyecto de transformación social liderado por sí mismos/as. Los participantes de los diferentes grupos han proyectado acciones de acción comunitaria como la ideada en 2018 por el grupo de la Mina/Sant Adrià del Besòs que organizaron espacios de cultura, ocio y deporte para las y los jóvenes del barrio, llegando a titular como mediadores en ocio juvenil para conseguirlo; o el Grupo Vitamina de Santa Coloma de Gramanet, facilitando dinámicas Vitamina con entidades sociales del territorio, en especial con entidades dedicadas a las Personas Mayores y también entidades con perspectivas de género; o el Grupo Vitamina de Tarragona con entidades sociales que trabajan con personas y colectivos vulnerables autóctonos, recién llegados y con el pueblo gitano, con especial incidencia con las necesidades emergentes debido a la pandemia por la Covid-19.

Desde el Programa Vitamina estamos muy contentos de acompañar a la juventud para convertirse en líderes éticos y motores del cambio social que necesitamos para convertir nuestras sociedades en más justas, inclusivas y pacíficas, tal y como tiene por misión la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y de forma alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

jóvenes vitamina haciendo actividades para el barrio

jóvenes vitamina haciendo selección de ropa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...