Trabajamos por la igualdad de género y el cumplimiento de los ODS

El trabajo por la igualdad de género es inherente al Programa Vitamina y se trabaja de manera transversal a lo largo de todos los ejes, tal como se realizó durante la semana del 8 de marzo.

La igualdad de género es uno de los ejes vertebradores y transversales de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU y del Programa Vitamina de Liderazgo ético y transformación social que llevamos a cabo con jóvenes de barrios en riesgo de exclusión social, siguiendo las directrices del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la ONU para alcanzar en 2030 la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Durante la semana del 8 de marzo y celebrando el Día de la Mujer Trabajadora el Programa Vitamina ha organizado sesiones especiales con las y los jóvenes participantes para trabajar de forma explícita como ven las diferencias sociales entre hombres y mujeres y qué podemos hacer para revertirlas .

El trabajo por la igualdad de género es inherente al Programa Vitamina y se trabaja de manera transversal a lo largo de todos los ejes que lo conforman pero también se realizan sesiones específicas trabajando esta problemática, tal como se realizó durante la semana del 8 de marzo . En estas sesiones las facilitadoras del programa plantearon diferentes situaciones a los grupos para que discutieran cómo veían la situación de mujeres y hombres en cada caso y pudieran ofrecer sus propias experiencias personales de discriminación, así como ejemplos vitales de superación de desigualdades, de aumento de conciencia individual y colectiva sobre situaciones fronterizas y de transformación de visiones hacia realidades más equitativas e inclusivas que faciliten la igualdad efectiva y concreta, desde el respeto a las diferencias.

El Programa Vitamina lleva desde 2015 capacitando jóvenes de entornos vulnerables para que se conviertan en referentes positivos y motores de cambio en sus entornos. A lo largo de estos años 174 jóvenes ya han podido participar en las sesiones semanales de trabajo en grupo que ofrece el programa donde se dan herramientas a cada persona y al grupo como tal para potenciar su personalidad en una socialización justa e igualitaria, reconociendo que cada persona puede ofrecer su grano de arena desde sus propios actos para mejorar la sociedad en la que vive. Es por ello que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la ONU es uno de los ejes vertebradores del Programa.

Desde la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU trabajamos para empoderar personas para pacificar entornos, siendo el Programa Vitamina una herramienta básica de trabajo de base para construir sociedades más justas, democráticas e igualitarias que proporcionan una paz real y satisfactoria a nuestra sociedad.

 

Logo Fundació Carta de la pau dirigida a l'onulogo Vitamina con letra letra ligada en colores naranja y rojoojjetivo de desarrollo sostenible número 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...