Una visión práctica del trabajo en favor de la paz

El “Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones prácticas”pretende ofrecer herramientas útiles para todas aquellas personas que quieren dedicarse a conseguir pacificar entornos y construir sociedades más cohesionadas.

“Si quieres trabajar por la paz debes aceptar que no vas a ser bien visto”, con esta sorprendente revelación empezaba la Master class del tercer trimestre del Postgrado en Cultura de la Paz, impartida por el profesor Jordi Cussó. El “Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones prácticas” que ofrece la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU en colaboración con la Universidad de Barcelona y Il-3 pretende ofrecer herramientas útiles para todas aquellas personas que quieren dedicarse a conseguir pacificar entornos y construir sociedades más cohesionadas, es por ello que los tres tutores de los módulos del postgrado cuentan con una larga experiencia sobre el terreno y pueden hablar honesta y realistamente desde sus propias vivencias.

El profesor Jordi Cussó lleva más de 25 años trabajando en proyectos internacionales a favor de la Paz y actualmente, además de presidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, lleva un proyecto de pacificación en república Dominicana, con esta larga trayectoria a sus espalda quiso encarar la Master class del tercer módulo del Postgrado: “Hacia la cohesión social” con una charla sobre “Una visión práctica del trabajo a favor de la paz”. En esta conferencia dejó claro algunas de las cosas que había descubierto en sus años de trabajo como que “Las personas que se creen perfectas, se vuelven intolerantes y no pueden trabajar por la paz”, para trabajar por la paz hay que ser empático y comprensivo, lo que debe empezar siempre por reconocer nuestros propios errores y debilidades.

“Si quieres trabajar por la paz debes aceptar las espinas de la realidad. Las rosas son bellas, aunque tengan espinas” con este consejo de Jordi Cussó, al que se unen el tutor del primer módulo del postgrado y mediador internacional en conflictos, Jordi Palou-Loverdos, y el tutor del segundo módulo y Catedrático de ética, Francesc Torralba, queremos animar a todos aquellos que quieren mejorar sus entornos, trabajar por la superación de resentimientos y fomentar la convivencia a que vean la belleza, acepten sus debilidades y se esfuercen en conseguir  que la bondad y la solidaridad prevalezcan, aún sabiendo que nunca va a ser perfecto.

En la 11ª edición del  “Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones prácticas” ofrecemos las herramientas, las capacidades de gestión y transformación pacífica de conflictos y comunicación que los profesionales, que la sociedad actual requiere y se necesitan. Entre otros, los conocimientos del postgrado se pueden aplicar en ámbitos como la mediación, la facilitación de diálogos, la educación intercultural y por la paz, el diseño, asesoría, gestión y evaluación de proyectos interculturales y de cohesión social, la promoción y defensa de la cultura de la paz, la cooperación al desarrollo, la comunicación y diseño de campañas de sensibilización, la gestión de relaciones interculturales, en centros e iniciativas de memoria histórica y en la investigación y docencia. Profesionales para un futuro en el que “creer en la libertad signifique trabajar para remediar las situaciones injustas que aún existen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...