“Palabras y discursos envenenadores”

«Palabras y discursos envenenadores» es una reflexión sobre cómo en la sociedad actual el lenguaje se ha convertido en una forma de violencia.

La profesora de Filosofía de la Universidad de Barcelona, Begoña Roman, dentro de la colección Documentos en Cultura de Paz de la Fundación Carta de la Paz, publica el opúsculo “Palabras y discursos envenenadores”, una reflexión sobre cómo en la sociedad actual el lenguaje se ha convertido en una forma de violencia.

En este libro la experta en ética critica un uso “viperino” del lenguaje, agudizado especialmente en las sociedades tecnológicas, pero al mismo tiempo reivindica esta herramienta de diálogo y de construcción de paz.

Roman cita varios autores, pero analiza especialmente la obra de Slavoj Žižek, quien distingue entre violencia subjetiva y objetiva. El sociólogo eslavo denuncia que la violencia simbólica del lenguaje ha triunfado en nuestra sociedad aunque mediante este uno también puede salir de la violencia de la carestía.

Begoña Roman es doctora en filosofía por la Universidad de Barcelona (1993). Obtuvo el Premio extraordinario de licenciatura (1989) y de doctorado (1995) en la Universidad de Barcelona. De 1996 a 2007 dirigió la Cátedra de Ética de la Universidad Ramon Llull y actualmente es profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Este opúsculo puede descargarse gratuitamente desde la página web de la Fundación: www.cartadelapaz.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...