Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural- Santa Coloma de Gramenet



Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural-Santa Coloma de Gramenet

Jóvenes del Programa ICI en los barrios de la Serra d’en Mena de Santa Coloma.

A partir del mes de diciembre del 2017 la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU es la entidad referente del Proyecto ICI en los barrios de la Serra d’en Mena de Santa Coloma de Gramenet. El Proyecto ICI tiene por objetivo principal mejorar la convivencia y la cohesión social de los barrios de Fondo, Raval, Safaretjos y Santa Rosa de la ciudad.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) es un proyecto de la Obra Social La Caixa que desarrolla conjuntamente con la administración pública (local, autonómica y estatal) ayuntamientos y entidades sociales de diferentes barrios y ciudades, con el objetivo principal de mejorar la convivencia y la cohesión social de estos territorios.

Metodología y áreas de trabajo

El Proyecto ICI ha creado una metodología propia que trabaja en el campo social partiendo de los recursos existentes en el territorio, y convirtiendo en protagonista de su propio desarrollo a toda la comunidad. Los ámbitos concretos de trabajo son:

  • La educación
  • La salud comunitaria
  • La convivencia

Durante el proceso de intervención comunitaria se generan nuevas dinámicas sociales:

  • Se impulsan procesos que favorezcan el desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de toda la población.
  • Se capacita a las entidades sociales y referentes comunitarios para afrontar las oportunidades, retos y problemáticas de la realidad intercultural que comparten.
  • Se trabaja para prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural.

Encuentro del Programa ICI en Santa Coloma de Gramenet.

Boletín «Compartir» del Proyecto ICI Santa Coloma

Nuestra función

La función de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU es la de vertebrar las relaciones entre los técnicos del proyecto, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y la Obra Social «La Caixa», promotores de esta iniciativa.

La Fundación Carta de la Paz conoce la realidad de esta ciudad del Área Metropolitana de Barcelona ya que desde el año 2016 forma parte del proyecto ICI a través de la aplicación del programa Vitamina-Liderazgo Ético y Transformación Social en estos barrios.

Dosier de prensa Proyecto ICI Santa Coloma