Jóvenes del Programa Vitamina crean un proyecto de intervención social para mejorar Santa Coloma de Gramenet

Los y las participantes del tercer año del Programa Vitamina deciden crear su propio proyecto de intervención social donde compartir todo lo que han aprendido a lo largo de este tiempo con las personas de sus barrios.

Durante los próximos meses, los y las jóvenes del Programa Vitamina del tercer año de Santa Coloma de Gramenet llevarán a cabo su proyecto de intervención social dedicado a compartir con las personas con diferentes necesidades sociales de los barrios donde viven, lo que han aprendido y aplicado durante los años que se han capacitado en liderazgo ético para la transformación de los entornos donde se desarrollan.

El Programa Vitamina es un proyecto de liderazgo ético y transformación social comprometido con los y las jóvenes y colectivos de barrios marcados por la exclusión para que se conviertan en un motor de cambio social de su entorno. Es por eso que, en el tercer año, el Eje Social Emprendedor, se los sensibiliza especialmente en nuevos liderazgos comprometidos en la acción social para la convivencia y la paz y se los forma y acompaña en el desarrollo de un proyecto de intervención social.

En este caso, el grupo de jóvenes de Santa Coloma de Gramenet ha elegido como proyecto la implementación del propio Programa Vitamina y realizar un seguido de sesiones facilitadas por ellos mismos para trabajar con diferentes colectivos como infancia y jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en espacios públicos del municipio así como también en el Centro Cívico donde ellos mismos participan.

El Programa de liderazgo ético de Vitamina se estructura en 4 años y se desarrolla en sesiones grupales una vez por semana. El primer año está dedicado al Eje Personal y tiene por objetivo acompañar el crecimiento de los y las jóvenes en todas sus dimensiones a la vez que se potencian sus talentos. El segundo año es el Eje Relacional y se potencian los vínculos y las relaciones de calidad, desde el respeto y la integridad, con el entorno. Estos dos años son los que han servido de inspiración, principalmente, para el desarrollo de los y las jóvenes Vitamina de Santa Coloma de Gramenet de su proyecto de intervención social del tercer año. El año que viene iniciaran el último curso del Programa, el Eje Autonomía Propia, donde recibirán apoyo, asesoramiento y acompañamiento para que alcancen su propia autonomía tanto a nivel personal como laboral gracias al trabajo realizado hasta entonces y a través de un proyecto individualizado de mentoría social.

El Programa Vitamina es posible gracias al apoyo de: Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, Diputació de Girona, Ayuntamiento de Ssanta Coloma de Gramenet, Diputació de Tarragona, Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs, Ayuntamiento de Mataró, CaixaBank, Fundación Bancaria “la Caixa”, Fundación Josep Botet, Fundación Privada Cottet-Mor y Global BCN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...