Empieza un nuevo curso del Postgrado de la Fundación Carta de la Paz

Dieciséis alumnos -de cinco países y tres continentes diversos-forman parte de la novena edición del Postgrado Universitario en “Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones Prácticas” de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU organizado conjuntamente con la Universitat de Barcelona.

Para la construcción de la convivencia social en un mundo en el que crecen los contactos entre personas y grupos de distintas identidades, culturas y procedencias, es imprescindible contar con herramientas que permitan fomentar una cohesión social basada en la interculturalidad, el conocimiento y reconocimiento propio y del otro así como la libertad social corresponsable. Es por ello que desde la Fundación se sigue impulsando el Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones Prácticas con el objetivo de dotar de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios a todas aquellas personas que deseen contribuir a la construcción de un mundo armónico y en paz.

El 8 de noviembre de 2018 da comienzo una nueva edición del Postgrado, una formación académica 100% on-line, con tres sesiones presenciales de expertos, impartida por la Fundación Carta de la Paz y organizada conjuntamente con la Universitat de Barcelona a través del Instituto de Formación Continuada IL3, que ya celebra nueve ediciones en las que han participado alumnos de más de 20 nacionalidades distintas.

Además, cuenta con un cuadro docente de grandes profesionales dedicados a la cultura de la paz, entre los que se encuentra la directora del Postgrado, la Dra. Begoña Román, doctora en filosofia y profesora titular de Ética de la Facultad de Filosofía de la UB, miembro del Comitè de Bioètica de Catalunya y presidenta del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Catalunya, y profesores como Jordi Cussó, Presidente de la Fundación Carta de la Paz y economista, el Doctor Francesc Torralba, Vicepresidente de la Fundación Carta de la Paz y Director de la cátedra ETHOS de la Universidad Ramon LLull, o Jordi Palou-Loverdos, Director de la Fundación, mediador en conflictos nacionales e internacionales y abogado especializado en derechos humanos y justicia transicional, entre otros. Con ellos se trabajarán los tres módulos del curso dedicados a la memoria histórica y la justicia transicional, al papel de la identidad en el conflicto social y la cohesión social y el diálogo. El programa del Postgrado culmina con un trabajo final en el que los alumnos deberán aplicar todo lo aprendido.

 

Un Postgrado para personas que quieren cambiar el mundo

Los destinatarios de esta formación son todos aquellos interesados en especializarse en temas referentes a la construcción de una cultura de la paz en los diferentes ámbitos de la sociedad. Por ello, es un espacio académico para agentes que se enfrentan cada día a los conflictos originados por la convivencia social, desde educadores hasta trabajadores de entidades no lucrativas, aquellos que desde la Administración dan respuesta a las situaciones de violencia o que facilitan procesos de diálogo o mediación en conflictos, o que tengan una vocación social en favor del diálogo, la interculturalidad y la cohesión.

Esta nueva edición cuenta con dieciséis alumnos que desde Colombia, Guatemala, Reino Unido, China y España buscan mejorar su entorno a través del diálogo, la mediación y la negociación y la inclusividad.

Desde la Fundación damos la bienvenida a los nuevos alumnos y esperamos que a través del Postgrado puedan adquirir las herramientas necesarias para dar respuestas adecuadas y efectivas a los problemas, conflictos y hasta a la violencia para la construcción de una sociedad basada en una cultura de paz orientada a la armonía entre las personas y los pueblos en contextos de diversidad creativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...