El proyecto Vitamina aterriza en Tarragona con tres nuevos grupos

El proyecto Vitamina aterrizó el pasado otoño en Tarragona, donde esta iniciativa a favor del fomento del liderazgo ético y de la transformación social para jóvenes gitanos ha arrancado con la creación de tres grupos.

El proyecto Vitamina aterrizó el pasado otoño en Tarragona, donde esta iniciativa a favor del fomento del liderazgo ético y de la transformación social para jóvenes gitanos ha arrancado con la creación de tres grupos. Su puesta en marcha ha sido también la oportunidad para formar miembros de la Asociación Gitana de Tarragona para conducir las dinámicas.

Impulsado por la Fundación Carta de la Paz, Vitamina nació en la ciudad de Mataró (Barcelona), donde varios jóvenes gitanos de la ciudad ya han pasado por el programa, que incluye una serie de actividades semanales organizadas por un grupo de educadores. Con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ​​la Generalitat de Cataluña, la Obra Social ‘La Caixa’ y la Fundación privada Cottet – Mor, el proyecto se ha extendido también recientemente en Santa Coloma de Gramanet y el barrio de la Mina, en Sant Adrià del Besòs.

Tarragona ha sido la primera vez, sin embargo, que el proyecto Vitamina sale de las comarcas barcelonesas. Un equipo de dinamizadoras de la Fundación Carta de la Paz se encargaron de formar miembros de la Asociación de Gitanos de Tarragona, que han sido las encargadas de poner en marcha tres grupos de una decena de jóvenes cada uno. Actualmente se hacen tres sesiones semanales: una en Tarragona centro, una segunda en el barrio de Campclar (Tarragona), y una tercera en Reus. Las sesiones con los jóvenes arrancaron el pasado 27 de noviembre, y han incluido una serie de actividades con el fin de incidir en las habilidades de liderazgo y de acción social de los participantes, siempre desde una perspectiva ética.

A cada uno de los grupos participan una decena de chicos y chicas de entre 12 y 16 años. Aunque son mayoritariamente gitanos, también en algunos de los grupos se han incluido otros jóvenes de origen extranjero que habían mostrado interés en la iniciativa. Todos ellos han entrado en el programa por recomendación de las asociaciones gitanas locales y los institutos de su ciudad o barrio. El proyecto se dirige a aquellos jóvenes que se ve que tienen potencial de ser líderes en su ámbito social, ya los que se ofrece la posibilidad de entrar en contacto con modelos de gitanos diferentes a los que encuentran en su entorno.

Futuros líderes

El objetivo del proyecto Vitamina es acompañarlos durante cuatro años, siempre que los participantes lo deseen, con el fin de ayudarles en un periodo clave de sus vidas, que marca la transición entre la escuela y el paso a la educación superior. Si lo desean, sin embargo, se puede alargar su participación más allá. El objetivo no es sólo reforzar su liderazgo ético entre la juventud gitano y convertir sus participantes en referentes positivos por su entorno, pero también reducir el absentismo escolar, dotarlos de herramientas en la resolución de conflictos y mostrarlos caminos para desarrollar sus talentos. En Tarragona, Campclar y Reus las sesiones están dirigidas por Loli Santiago y Belén Borja.

Paralelamente a las sesiones semanales con los jóvenes, la Fundación Carta de la Paz ha continuado con la formación de las encargadas de dinamizar los grupos, así como de otras personas que tengan interés en ser voluntarias el proyecto. La voluntad a largo plazo es poder ampliar los grupos a otros puntos de la demarcación de Tarragona, además de mantener los grupos ya existentes en las ciudades de Tarragona y Reus, haciendo un seguimiento de la evolución de los jóvenes participantes. Al escoger hombres y mujeres que tienen potencial para ser referente a su entorno, se espera que los beneficios del programa arrastren muchos otros jóvenes.

1 comentario en “El proyecto Vitamina aterriza en Tarragona con tres nuevos grupos

  1. Marc

    Acabo de conèixer el projecte Vitamina al Telenotícies Vespre. Felicitats per la tasca!

    Sóc monitor d’un Cau, porto nens de 15-18 anys i sovint busquem dinàmiques per treballar els valors que comentava el reportatge. En tenim algunes però és molt difícil trobar-ne de noves, de innovar. Podríeu fer públic algunes de les activitats i dinàmiques que feu? Segur que no sóc l’únic que les podria aplicar a casa seva.

    Moltes gràcies!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...