El proyecto Serra d’en Mena en el III Encuentro Comunitario

El objetivo de esta iniciativa es empoderar personas que hacen red y establecen sinergias para transformar los barrios del Fondo, Raval, Safarejos y Santa Rosa y mejorar la convivencia.

Personas empoderadas que hacen red y establecen sinergias para transformar los barrios y mejoran la convivencia. Si una cosa ha quedado clara en el tercer Encuentro Comunitario de la Serra d’en Mena, es que esta premisa, piedra angular del proceso comunitario que se puso en marcha en los barrios del Fondo, Raval, Safarejos y Santa Rosa de Santa Coloma de Gramenet hace cuatro años, se ha logrado con creces.

La cita era en la sala Joan Brossa de la Biblioteca de Can Peixauet. Miércoles, 14 de febrero, desde las 18:30 horas, más de 120 personas se congregaron para dar la bienvenida a la Programación Comunitaria. La estrategia conjunta que ya se desarrolla en el territorio alrededor del nudo crítico: «La igualdad de oportunidades en la infancia, la adolescencia y la juventud» se presentó en sociedad, al tiempo que se reivindicó todo el esfuerzo de las casi 300 personas que han intervenido, de una manera u otra, en el diseño de cada una de estas 29 acciones que la conforman.

Pero además de esta ‘puesta de largo’ de la programación, el objetivo es fomentar las relaciones entre recursos, entidades, asociaciones y ciudadanía de los cuatro barrios, durante el acto quedó claro que la Sierra Mena ha sabido aprovechar su recurso natural más preciado para extender todo su potencial. Mediante las voces de los auténticos protagonistas de todas y cada una de las actividades e iniciativas de la Programación, se puso de manifiesto que el puntal de este proceso, inédito en Santa Coloma, es la ciudadanía comprometida, valiente y dedicada que han participado y le ha dado vida.

Transformando los barrios y las personas

Todos juntos, hicimos relató el proceso iniciado en 2014 y que culmina con el documento estratégico para alcanzar los retos de la Serra d’en Mena. Y también explicamos la transformación de unos barrios que se han vuelto más comprometidos, en los que las entidades, los equipamientos y los recursos trabajan conjuntamente y se ayudan unas a otras.

Salvador Jaraba, presidente de la Asociación de Vecinos del Raval, relató en primera persona esta nueva realidad. Durante su intervención para presentar la labor del Grupo Ciudadano de la Serra d’en Mena, hizo hincapié en que el trabajo comunitario ha «abierto muchas puertas a la asociación para colaborar con otras entidades y recursos». «Se trata de juntar y hacer cosas bonitas que en un futuro aún crecerán más», agregó.

Antes de su discurso, durante el cual relató la función de este conjunto de personas, que sirve como termómetro y filtro del papel de las entidades ciudadanas de todos los ámbitos del proceso comunitario, tomaron la palabra Lourdes Reyes, directora de la Biblioteca Can Peixauet; Jordi Palou, director de la Fundación Carta de la Paz; Francisco Ventura, director del Programa de Interculturalidad y Cohesión Social, Fundación Bancaria «la Caixa» y Diego Arroyo, Teniente de Alcaldesa ponente de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet. Todos coincidieron en subrayar el peso que han tenido todos los que han participado en la Programación para el éxito del proyecto.

También escuchar los parlamentos de Iván Alvarado, referente de la dirección científica del proyecto y de Martín Miralles, coordinador del equipo, que relataron el momento en que se encuentra el trabajo comunitaria en Santa Coloma y su futuro. Miralles se mostró muy emocionado por la abrumadora presencia ciudadana en la sala Joan Brossa y se deshizo en agradecimientos, para a continuación poner de relieve el papel de los técnicos del Proyecto de Intervención Comunitaria intercultural (ICI). «Todos y todas hacía mucho tiempo que trabajabais el territorio, nuestra función ha sido ponerse en contacto, generar los espacios para que todo fluya y producir algo tan concreto como la Programación Comunitaria», explicó el técnico municipal.

El ecuador del Encuentro Comunitaria fue el estreno del vídeo ‘Encuentros Improbables’, que, a través de ocho protagonistas de los barrios, transmite el inmenso poder de la ciudadanía coordinada. La capacidad transformadora del entorno que tienen los vecinos y vecinas del Fondo, Raval, Lavaderos y Santa Rosa «, tal como explicó Noemí Jansana, presidenta de sc · media, entidad encargada de la realización del reportaje.

El camino a la programación

Para llegar hasta aquí, primero se ha realizado un diagnóstico participativo, a partir de la generación de un documento monográfico sobre la Serra d’en Mena. En la elaboración de este documento participaron más de 300 personas, 24 entidades y cerca de 20 recursos públicos y privados del territorio. Aquí se definieron los retos y objetivos que la programación debía abarcar.

La Programación comunitaria no es una lista de acciones, sino una estrategia conjunta de abordaje de las cuestiones y objetivos establecidos, que parte del compromiso, la complicidad y la corresponsabilidad. 65 profesionales de diversos recursos, servicios e instituciones están comprometidos en la ejecución a través de tres mesas de trabajo por ámbitos: ciudad educadora, tabla de salud comunitaria y convivencia y cohesión social. Es destacable la coincidencia con las líneas de trabajo establecidas en el Plan de Acción Municipal (PAM) en relación a los ámbitos de trabajo prioritarios.

El objetivo principal es realzar todo el potencial de los barrios de la Serra d’en Mena, evidenciando la trayectoria de iniciativas que ya existían en el territorio, poniéndolas en relación. También aporta algunos proyectos innovadores que no se habían desarrollado antes.

Trabajamos en el territorio

De hecho, un porcentaje importante de la programación ya está en marcha. El Programa de Apoyo Familiar en el Éxito Educativo, el programa de dinamización del espacio público, la jornada y reflexión sobre el refuerzo educativo, la implementación de la prescripción social y el apoyo a la alimentación de los 0 a los 3 años.

Hablaron, en el ámbito de comunidad educadora: Mª Carmen Molina, Soumia Khrouch y Meryem Ajbar del grupo motor del Programa de Apoyo Familiar en el Éxito Educativo. Anunciaron las tres actividades programadas para los meses de marzo, mayo y junio de las que os iremos informando en el blog. Además, se presentó el proyecto de reflexión sobre el refuerzo educativo, a cargo de Judit Orpinell, coordinadora del Espacio Social Cataluña La Pedrera.

En el ámbito de barrios saludables: Laia Tordera, técnica ICI, y Anna Marchal, referente comunitaria de las Unidades GAPS y del programa Salud y Escuela, relataron los avances en este espacio de trabajo. Y en el espacio de convivencia y cohesión social, Raúl Rubiales, coordinador de la Fundación Germina, de la comisión de trabajo del programa de dinamización comunitaria adelantó las tres acciones que se llevarán a cabo entre marzo y mayo y de las que también os informaremos puntualmente.

La clausura del acto corrió a cargo del proyecto Vitamina, por parte de Alba Lorente, su coordinadora, que trabaja con jóvenes de entre 13 y 18 años. Fueron los representantes de este grupo de hombres y mujeres que pusieron la guinda a la Tercer Encuentro Comunitaria cuando dejaron patente que el espíritu de empoderamiento y transformación que transpira la Serra d’en Mena también está muy presente en el trabajo de estos jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...